Notas

Zapopan firma convenio con alianza alimentaria para sus comedores comunitarios

La asociación civil Alianza Alimentaria y Acción Climática ha firmado un convenio con el Gobierno de Zapopan para la promoción e implementación de Dietas Sostenibles en sus comedores comunitarios.

Con la firma del convenio entre el Gobierno de Zapopan y Alianza Alimentaria y Acción

Climática A.C., Zapopan logra ser el primer municipio en cuidar la salud de las personas y del planeta desde la alimentación, impactando a las más de 20,000 personas que de manera mensual acuden a los 5 comedores comunitarios del municipio.

Con este acuerdo, se servirán 243,753 comidas sostenibles en un año, lo cual se traduce en una reducción de hasta 4,796 toneladas de CO2 que dejarán de ser emitidos a la atmósfera. Esto último equivale a 3,189 vueltas a la Tierra o 4 millones de recorridos entre

Zapopan a Guadalajara, en un auto compacto de 4 cilindros. Además se ahorrarán casi 1.2 billones de litros de agua, lo que equivale a 22 días de duchas diarias de todos los habitantes de Zapopan.

A decir de la directora de Alianza Alimentaria, Karina González, “una dieta sostenible reduce exponencialmente los gases de efecto invernadero (GEI). Con este programa Zapopan estará reduciendo hasta 4,796 toneladas de CO 2 cada año y contribuirá significativamente al logro de diversos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente Hambre Cero, Salud y Bienestar, Consumo y Producción Responsables y

Acción por el Clima”.

Este convenio incluye una adaptación de los actuales menús que se sirven en los 5 comedores comunitarios y que dan atención a mil personas por día, con el fin que cumplan los principios de una dieta sostenible de acuerdo a la definición de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, dietas con bajos impactos ambientales, que contribuyan a la seguridad alimentaria, a la nutrición y vida saludable de las presentes y futuras generaciones, que protejan y respeten la biodiversidad y los ecosistemas, que sean culturalmente aceptables, accesibles, económicamente justas y asequibles; nutricionalmente adecuadas, seguras y saludables, mientras optimizan los recursos naturales y humanos.

Alianza Alimentaria se encargará del programa de implementación, capacitación y elaboración de reportes de impacto, mientras que el Ayuntamiento se compromete a facilitar, socializar y ejecutar el programa.

“Reconocemos los esfuerzos de Zapopan para incluir la alimentación en las estrategias de sostenibilidad, en Alianza Alimentaria estamos seguros que esta acción es clave para lograr una sociedad más justa y sostenible en todos sus aspectos y trabajaremos para que se implemente en todos los sectores” , Karina González, directora de Alianza Alimentaria.

“Zapopan es el primer municipio a nivel nacional en implementar esta estrategia de sostenibilidad, nos entusiasma mucho poder ver los resultados y ser pioneros en estas acciones tan efectivas para mitigar el calentamiento global y asegurar el cumplimiento de la Agenda 2030”, explica el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus.

La planeación para la implementación de este convenio tendrá la vigencia de la actual administración; los resultados podrán verse reflejados en los reportes de impacto ambiental del Ayuntamiento y serán elaborados por el equipo de expertos de Alianza Alimentaria, que cuenta con profesionales en desarrollo sostenible, gastronomía y nutrición.

“Este 2020 nos ha dejado un aprendizaje claro: la salud de las personas y la salud del planeta están totalmente conectadas. Es un momento que nos llama a tomar conciencia de que nuestras actividades tienen relación directa con el mundo que le dejaremos a nuestras niñas y niños. Por esto me entusiasma ser parte de un municipio pionero en promover medidas para una nueva normalidad mucho más sana, sustentable y sostenible” puntualizó la Regidora Gabriela Cárdenas.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.