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Yucatán continúa regulando plataformas digitales de hospedaje

Con el objetivo de crear mejores condiciones de competencia en la industria de hospedaje, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur), en el caribe mexicano impulsa la regularización fiscal de plataformas de hospedaje digitales a través del cumplimiento de aportaciones del impuesto estatal al hospedaje en Yucatán que actualmente es del 5%.

Como parte de estas acciones, a partir del 1º de febrero, Vrbo de Expedia Group, se une a lista de plataformas que cumplen con dichas regulaciones.

Yucatán es uno de los tres estados pioneros que se suman a la alianza con esta plataforma, tal y como lo hizo con Airbnb en su momento, aportando mayores recursos económicos que permitirán al gobierno del Estado incrementar la inversión en promoción y desarrollo turístico.

Al respecto, Michelle Fridman, titular de la Sefotur señaló que “esta es una realidad del turismo que, cómo toda industria dinámica, se ha adaptado a las nuevas tendencias que marca la era digital y la regularización tributaria de las plataformas de hospedaje digitales contribuye a mejorar las condiciones competitivas con respecto a la hotelería tradicional, la cual, en Yucatán representa a un total de 540 establecimientos con 14,660 habitaciones, que por supuesto aportan sus impuestos estatales y generan empleo local».

Por su parte Walter González, gerente de Asuntos Corporativos y Gubernamentales de Expedia Group, calificó este hecho como exitoso, puesto que, al alinearse al cumplimiento de obligaciones tributarias en la entidad, se establecen las bases para la creación de un marco regulatorio para erradicar las prácticas nocivas, democratizar la actividad y al mismo tiempo, contribuir con la comunidad.

De acuerdo a cifras del Programa DataTur, durante 2019, Yucatán alcanzó una cifra récord de más de 2.1 millones de visitantes con pernocta en establecimientos de hospedaje, de los cuales 75% fueron de origen nacional y 25% extranjero.

En 2020, la pandemia representó un importante reto para los establecimientos de hospedaje debido a las limitaciones a la movilidad y las restricciones sanitarias impuestas, por lo que acciones como la recaudación a plataformas digitales, permitirán a Yucatán contar con mayores recursos para promover la llegada de visitantes, conforme las condiciones sanitarias lo permitan, agregó Fridman.

Con estas acciones la Sefotur reitera su compromiso para garantizar la calidad de los servicios turísticos y exhorta a los visitantes que utilizan las plataformas digitales en la entidad a verificar que las mismas cumplan con las obligaciones fiscales vigentes, pudiendo remitir cualquier comentario, queja o denuncia al correo yucatan.travel@yucatan.gob.mx; con lo cual esta dependencia continuará con la colaboración y vigilancia permanente con la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY) a fin de ampliar la base de contribuyentes de la entidad, en beneficio de la industria turística local.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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