Notas

WC, uno de los mejores inventos de la historia

Se ha imaginado cómo se fabrica un WC, sabes desde dónde se parte para que tenga en casa un eficiente inodoro. Producir un escusado es un largo proceso en el que la creatividad, la comodidad, la eficiencia, la economía y la sustentabilidad entran en juego. Y para obtener el resultado final, la tecnología, sobre todo en lo que respecta a automatización, desempeña un papel fundamental.

El primer paso es el más importante de todos: el diseño. En esta etapa un equipo de diseñadores e ingenieros industriales trabaja incluso durante meses para realizar bocetos de distintas ideas que tienen para una nueva línea de inodoros. Generalmente se inspiran en la arquitectura de ciudades de países como Italia, o en movimientos artísticos como el cubismo, muy presente en otros elementos de baño modernos, sobre todo grifería.

En dicha fase de desarrollo se emplean avanzados softwares de diseño 3D y se crean maquetas físicas si es necesario, mediante computadora se comprueban las cualidades estéticas y funcionales del modelo elegido, y se crean prototipos para ponerlos a prueba.

Una vez definido el modelo a producir, se elaboran los moldes con los que se fabricarán los WC, mediante materiales como resinas epóxicas y metales, entre otros; garantizando que cada uno esté hecho con las mismas especificaciones.

Esta etapa suele incluir la intervención de personal calificado, pero cada vez menos presente gracias a novedosos desarrollos de automatización industrial, uno de los rubros más importantes de la tecnología para poder disfrutar de la vida tal cual se conoce. La automatización industrial es la utilización de sistemas de control, tales como computadoras o robots, y de tecnologías de la información, para el manejo de procesos y maquinarias en una industria, entre sus beneficios destacan la generación de productos de alta calidad, reducción de controles de rutina, una amplia flexibilidad en los procesos a desempeñar, mayor seguridad para el personal, más productividad y costos óptimos de operación.

Posteriormente se prepara el colado, que es trabajar la materia prima hasta obtener un líquido de arcilla de cerámica con el que se rellenarán los moldes; una vez lograda su forma, la masa de cada WC empieza a endurecerse y se deja enfriar en grandes almacenes con temperatura controlada.

Después sigue la pintura y esmaltado de cada pieza de forma manual, lo cual asegura la máxima atención al detalle en esta fase.

De acuerdo de María Eugenia Salas, gerente de Investigación y desarrollo de nuevos productos en Grupo Helvex, el esmalte es muy importante para la fabricación de la taza y el tanque que conforman un WC. “Además de darle un toque estético, aporta dureza al material y durabilidad al producto. Sin el esmalte no podríamos ofrecer 30 años de garantía en cada pieza; además, facilita la limpieza del inodoro y ayuda a proteger la salud al momento de evacuar cualquier desecho, una función primordial si consideramos que cada persona pasa en promedio tres años de su vida en el baño”.

La producción concluye con el proceso de horneado o cocción, en el que se refuerzan variables como dureza y brillo. Posteriormente se dan los acabados finales, se ensamblan los accesorios del tanque, se embala y prepara el producto para su distribución, con sus correspondientes trámites administrativos de cumplimiento de normas y garantía.

Un WC es un producto que debe cumplir con exigentes requisitos de estética, tecnología, funcionalidad, durabilidad y servicio. Actualmente existen opciones que se adaptan a amplias tendencias de decoración, en línea con el estilo de vida de las personas.

Cabe recordar que mientras la humanidad fue nómada la naturaleza fue su retrete. Tras más de 400 años de haberse inventado el primer sanitario de válvula y tanque para la reina Isabel I de Inglaterra, la tecnología sigue ofreciéndonos sus avances para que este artefacto esencial siga mejorando.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.