Notas

Vive un cálido invierno en la Costa Nahua, Michoacán

Se dio a conocer que en ésta época vacacional, uno de los sitios ideales para pasar unos días de descanso y disfrutar diversas actividades como es surfear, avistar aves y otras especies naturales, pasear en lancha, conocer distintos tipos de ecosistemas marinos, atestiguar el nacimiento de tortugas marinas y hasta ser partícipe de su conservación, son algunas de las cosas que le esperan al visitante de Michoacán en sus municipios de Aquila y Coahuayana.

Que además les ofrece una gran riqueza gastronómica a base de los productos que ofrece el mar, combinados con los frutos de la tierra abundante en especies tropicales como el plátano, papaya, jamaica, limón, coco, azúcar, entre muchas otras.

surf mich

Esta zona de la costa michoacana, destaca por sus fiestas, tradiciones, idioma, vestuario y artesanías, tanto textiles como de madera y de barro que forman parte de la identidad de la etnia que puebla la franja costera de Aquila.

En Aquila sobresale la red de Paradores Turísticos ubicados en las comunidades de La Ticla, La Manzanillera, Ixtapilla, Colola, Maruata, Zapote de Tizupan, El Zapotán, Palma Sola y próximamente también en Zapote de Madero.

Los paradores ofrecen servicios de hospedaje diferentes a lo tradicional: Tejabanes: tienen servicios sanitarios, electricidad y regaderas para atender a quienes prefieren alojarse áreas techadas pero sin paredes. Idóneas para utilizar bolsas de dormir, hamacas o tiendas de campaña. Cabañas: para alojar viajeros solitarios, lunamieleros o grupos familiares. Así como cabañas comunitarias: tipo albergue alpino, donde los viajeros encuentran camas individuales donde comparten las instalaciones sanitarias y regaderas.

En extensión territorial, Aquila más grande que el Estado de Colima; es el municipio con mayor superficie del estado y en contraste, el de menor densidad poblacional.

Aquila y Coahuayana conforman un entorno rico en biodiversidad, que atraen cada año a numerosos visitantes nacionales y extranjeros, tanto por sus magníficas olas idóneas para el surf, principalmente en las playas de La Ticla y Nexpa, como por las largas temporadas de anidación y nacimiento de tortugas marinas.

En invierno, hay constantes arribazones de tortugas negras que acuden a anidar a la playa de Colola y en contraste, hay nacimientos de tortugas golfinas diariamente, tanto de día como de noche, en la playa de Ixtapilla. Ambos sitios cuentan con campamentos de conservación donde grupos de voluntarios ofrecen al visitante información sobre la maravilla natural que ahí tiene lugar.

De acuerdo con las estadísticas de quienes atienden el parador de La Ticla, sus principales clientes cada año provienen de Australia y Canadá, en cuanto al turismo externo, y de Aguascalientes y Jalisco, en cuanto al turismo interno.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.