Notas

¿Viaja en avión? Tome nota para volar con su mascota sin problemas

Viajar en avión no debe ser sinónimo de preocupación para quienes tienen mascotas, pues existen hoy opciones para hacer placentero el vuelo para todos. Para ello, Ceva Salud Animal, empresa especializada en salud veterinaria, comparte varios tips para facilitar el traslado de los compañeros peludos.

En México hay cerca de 24 millones de mascotas, es decir, 7 de cada 10 hogares tienen una mascota. Del total, el 80 por ciento son perros, 15 por ciento son gatos y 5 por ciento son otras mascotas pequeñas, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies.

“El amor por las mascotas ha crecido en muchos hogares y, sin duda, los dueños son más conscientes de la importancia de invertir tiempo y dinero para cubrir sus necesidades. Y cuando vuelan, por ejemplo, ellos saben que sus perros o gatos no son cargas ni maletas, sino integrantes de la familia”, acentuó Miriam Márquez, Médico Veterinario Zootecnista y vocera de CEVA.

Y si el viaje es para mudarse, salir de vacaciones o visitar a un ser querido, la clave es prepararse y seguir las siguientes recomendaciones para asegurarse que tu gato o perro se encuentren seguros y cómodos al interior del avión.

Planifique su viaje: realizar un viaje en avión puede ser muy estresante para sus  mascotas. Para evitar esto, es importante primero planificar el viaje con al menos tres meses de anticipación para seleccionar la aerolínea, cumplir con los trámites y las consideraciones médicas.

Consulta al veterinario: Es necesario consultar con el veterinario para asegurar que tu mascota se encuentre saludable para viajar y conocer más sobre los preparativos para ofrecer un viaje más placentero a los amigos de cuatro patas. Cada país tiene requisitos diferentes. Algunos solicitan ciertas vacunas para el ingreso y otros piden mantener a la mascota en cuarentena después de arribar al destino.

¡Pregunta a la aerolínea!: antes de reservar un vuelo, investiga y elige una aerolínea que admita a tu mascota. Es conveniente conocer los requisitos sobre la edad, el tamaño, el peso, la condición médica y dónde es permitido llevarla. Algunas permiten viajar con ella en la cabina y otras piden hacerlo en un transportador, lo cual requiere la aprobación de la compañía aérea e incluso gastos adicionales. En otros casos muy particulares, como cuando el animal apoya a un pasajero con discapacidad, la aerolínea hace excepciones.

Dile adiós al estrés: Independientemente de elegir llevar a la mascota en las piernas o la cabina de carga, lo ideal es seleccionar un vuelo directo o sin tantas escalas para evitar ruidos, contratiempos o largos trayectos al interior de las terminales aéreas. ¡Recuerda! Cualquier viaje representa un cambio de hábitos y aumento de estrés para las mascotas.

Uso y entrenamiento con la transportadora: Para darle mayor comodidad y evitar el estrés, es importante que la mascota tenga un previo entrenamiento para adaptarse a la jaula o transportadora y facilite su experiencia por las nubes. ¿Cómo lograrlo? La puedes ayudar colocando sus propias mantas y juguetes dentro de su transportador, lo que le permitirá asociarlo como su refugio especial. Nunca utilice el transportador como castigo porque sólo se enviará un mensaje equivocado y la mascota no querrá volver a entrar por miedo.

¿Y los costos?: Antes de comprometerse con una aerolínea, la sugerencia es consultar costos relacionados con el veterinario, vacunas, vuelos, cuarentena y algún producto (transportadora) o servicio adicional.

Si la decisión es continuar con los planes de viaje y disfrutar con las mascotas, Márquez señaló que Ceva Salud Animal ofrece feromonas sintéticas para perros (ADAPTIL) y gatos (FELIWAY) a fin de prevenir o controlar que situaciones como ruidos fuertes, viajes, nuevos lugares, visitas en casa u otro, repercutan negativamente en su comportamiento y salud debido al estrés.

“Se trata de soluciones seguras, naturales y fáciles de usar para mejorar el estado emocional y de conducta de los animales domésticos, principalmente. Otro dato relevante es que las feromonas ADAPTIL y FELIWAY tienen diferentes presentaciones para facilitar su uso. Son, sin duda, un aliado para la comodidad de las mascotas y dueños al interior del avión”, subrayó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.