Notas

Veracruz pone el espíritu navideño para los viajeros

Llego la época de las fiesta decembrinas, las cuales se caracterizan por el clima frío, bebidas calientes, regalos, y sobretodo las actividades que promueven la convivencia familiar y entre amigos. Por ello, el estado de Veracruz, en el Golfo de México, cuenta con una serie de actividades y tradiciones que son ideales para los viajeros que buscan vivir una nueva experiencia durante este mes.

Por ello, ADO, empresa líder en transporte de pasajeros, recomienda los indispensables para que quienes visiten Veracruz durante estas fechas puedan vivir un auténtico viaje navideño.

La Rama: es una de las más grandes tradiciones del estado y se lleva a cabo entre el 16 y el 24 de diciembre. Esta actividad consta de recoger una rama que haya caido de un arbol e irlo adornando con esferas, farolillos, escarcha y todos los motivos decembrinos que la persona quiera añadir. Posteriormente, los niños van visitando casa por casa entonándo coplas y cánticos tradicionales, visitando casa por casa, para recibir dulces, frutas y regalos de las personas que disfrutan de esta festividad. Con esta celebración, se unen las comunidades en un entorno de fiesta, muy similar a las posadas.

Pistas de hielo: el gobierno del estado ha instalado cuatro distintas pistas de hielo gratuitas, en distintos puntos de Veracruz. Estos atractivos se ubican en Cosamaloapan, Coatepec, Papantla y Coatzacoalcos, donde además de poder disfrutar de un momento de esparcimiento y vivir un ambiente navideño, los asistentes podrán disfrutar de La Rama, Posadas, Nacimientos y Pastorelas que dan forma de un festival navideño en todo el estado. Esta actividad estará disponible durante todo diciembre y, aproximadamente, hasta el 9 de enero.

El Viejo: esta tradición veracruzana es una de las más esperadas durante todo el año. La celebración surgió aproximadamente en 1875 como una protesta social. Actualmente, El Viejo consta de una celebración entre el 29  y 31 de diciembre, donde un grupo de personas forma una comparsa de baile y fiesta que recorre la ciudad, especialmente en el área de mercados y portales. Durante su recorrido se va pidiendo «aguinaldo» que sirve para adquirir bebidas, botanas y todo lo indispensable para vivir una fiesta al más puro estilo del puerto de Veracruz.

Fiesta del Boulevard: el camino que junta al Puerto de Veracruz con Boca del Río se convierte en el punto de reunión para año nuevo, donde los jóvenes y personas que buscan fiesta se reunen después de la cena para recibir al año nuevo. No existe una hora de llegada, sino que durante toda la noche y madrugada se van uniendo personas a la fiesta que recorre todo el boulevard, entonando canciones alegres y de fiesta.

Posadas: Si bien las posadas son conocidas en gran parte del país, en Xalapa se viven de una manera muy diferente. Desde el 16 y hasta el 24 de diciembre las colonias xalapeñas son organizadas para llevar a cabo una posada por día en distintas casas. Los elegidos llevan los peregrinos a su casa, donde se entonan cánticos, se dan bebidas, alimentos, dulces, además de disfrutar de piñatas, aguinaldos, entre otras cosas más. Allí, los peregrinos pasan la noche durante la posada y al día siguiente la gente se reune para llevarlos a un nuevo hogar donde se llevará a cabo la nueva posada.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.