Notas

Van de la mano turismo y medio ambiente: Pacchiano Alamán

Durante su participación en el foro “Turismo es bienestar. Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva al 2040”, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, señaló que la Federación apuesta a la conservación de la riqueza natural y su aprovechamiento sustentable como la mejor política para detonar el crecimiento de México.

En presencia del Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y el gobernador de Baja California, Francisco Arturo Vega de Lamadrid, el titular de la SEMARNAT reiteró el compromiso del sector ambiental para caminar de la mano con la Secretaría de Turismo y decirle a los desarrolladores cómo sí se pueden hacer las cosas sin afectar al medio ambiente.

Dijo que anteriormente, el sector turismo consideraba al sector ambiental como un gran lastre y el sector ambiental consideraba al sector turístico como un gran depredador. “Nos da mucho gusto que ya en la administración del presidente Peña Nieto esta situación ha cambiado”, sostuvo Pacchiano Alamán.

Reiteró que “el sector ambiental va a trabajar de la mano para encontrar estos cómo sí se puede desarrollar, este crecimiento que necesita nuestro país, pero que al mismo tiempo no comprometamos el medio ambiente, la gran riqueza natural de México”.

Recordó que justamente en el marco de la COP13 sobre Biodiversidad, México escogió como lema de este evento internacional la integración de la biodiversidad para generar bienestar. La propuesta de nuestro país fue sumar a los sectores agrícola, forestal, pesquero y turístico al cuidado de la riqueza natural y el propósito es incorporar a nuevos sectores en el futuro.

En este sentido, indicó que se trabaja en dotar a las áreas naturales con los mejores esquemas de protección que permitan el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas.

El funcionario federal expuso que un área natural donde se prohíbe la actividad se va degradando paulatinamente, en cambio, cuando hay un aprovechamiento sustentable se logra el cuidado del sitio y se genera bienestar para sus habitantes.

El Secretario de Medio Ambiente aclaró que el aprovechamiento no debe ser interpretado como dar permisos para construir hoteles en cualquier área natural.

Puso como ejemplo el caso de las islas Marietas, en Nayarit, donde se recibían más de tres mil personas por día, lo que provocó un impacto negativo en la zona. Se tomaron medidas y al día de hoy solo pueden entrar 160 turistas al día y se cierra dos días a la semana. Se realizaron trabajos de reforestación y de recuperación del coral.

“El sitio hoy está bien conservado y los prestadores de servicios trabajan la tercera parte de lo que laboraban y ganan más del triple de lo que ganaban, ya que los turistas están dispuestos a pagar más por visitarlo. Este es el tipo de aprovechamiento que queremos para México”, precisó el titular de la SEMARNAT.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.