Notas

Vacuna para el Covid alienta a las bolsas de Europa

Los mercados de Europa se comportan con alzas esta tarde de jueves, impulsados por buenas noticias sobre una vacuna que desarrollan de forma conjunta la farmacéutica Pfizer y BioNTech de Alemania, con resultados prometedores en los primeros ensayos en seres humanos, pero también por los datos de empleo en EU, según datos de la plataforma global de inversiones eToro.

Las bolsas europeas tienen alzas esta tarde de entre 1.5% y 3.8%, con Madrid a la cabeza en un fuerte aumento impulsado por acciones como Hoteles Melia y financieras como BBVA, Santander, Bankia, IAG y Sabadell, pero también empresas como ArcelorMittal, Acciona, Caixabank, Amadeus e Inditex.

Los mercados de EU abrieron a niveles de 1.7% (Dow Jones) y 1.45 (Dow Jones Industrial Average), impulsados también por un optimismo que va a contrapelo con el repunte de contagios en ese país.

Índice de la bolsa de España

Las nóminas no agrícolas en Estados Unidos se incrementaron en 4.8 millones en junio, cuando el promedio de los analistas estimaba apenas 3 millones. Este número se incrementó en 2.7 millones de empleos en mayo. La tasa de desempleo disminuyó a 11.1%, mejorando también el estimado de 12.5% esperado. Atrás quedaron las dudas sobre supuestos errores en el conteo del mes anterior.

Los inversionistas se vieron saturados de información de Estados Unidos ayer. El informe de ADP mostró que las nóminas privadas aumentaron en 2.37 millones en junio y las cifras de mayo se revisaron de una pérdida de 2.76 millones a una ganancia de 3.01 millones.

Sin embargo, en más de una docena de estados en todo EU, las reaperturas se están retrasando en respuesta a un aumento en el número de casos, antes del crucial fin de semana del 4 de julio (Día de la Independencia).

Pero hay signos de esperanza en la carrera por una vacuna. Las acciones de Pfizer aumentaron 3,2%, después de anunciar que uno de sus cuatro proyectos de vacunas ha producido anticuerpos neutralizantes, que se consideran necesarios para desarrollar inmunidad al virus. Todos los participantes que recibieron dos de las dosis generaron anticuerpos, según los datos iniciales, a un nivel varias veces mayor que los pacientes recuperados de Covid-19.

En otros temas, también se dieron a conocer las ventas de vehículos automotores de EU para junio: General Motors, Toyota y Fiat Chrysler vieron caer sus ventas en más de 30% en el segundo trimestre. Nissan fue particularmente afectado, ya que sus ventas en el segundo trimestre cayeron cerca de 50%. Las acciones de Fiat Chrysler cerraron el día a la baja con 3.3%, mientras que GM cayó 1.3%.

Los mejores 100 días para el S&P 500 en casi 90 años

Después de registrar ganancias ayer, el S&P 500 tuvo su mejor rally de 100 días calendario desde la década de 1930. El índice ha subido casi en 40% desde las profundidades de marzo, con empresas como Apache, Gap y PayPal entre las mayores alzas durante el período.

Por ejemplo, Gap ha subido más de 100% desde que perdió más de 70% de su valor en la caída inicial. Sin embargo, aún se mantiene cerca de 30% por debajo del año anterior.

La firma de alquiler de autos Hertz, que está bajo protección por bancarrota, se encuentra en un importante enfrentamiento con los acreedores de más de 494,000 autos usados, lo que representa la mayor parte de su deuda de 19,000 millones de dólares. Las acciones de Hertz, que todavía cotizan, subieron 4.3%, aunque la compañía se enfrenta a una salida del New York Stock Exchange.

Ayer, el Nasdaq Composite fue el mayor ganador de los tres principales índices bursátiles, cerrando el día con alzas de 1%, mientras que el Dow Jones Industrial Average bajó 0.3%. Los gigantes tecnológicos ayudaron al Nasdaq a subir, con Amazon, Facebook y Netflix ganando 4.4%, 4.6% y 6.7% respectivamente. Netflix recibió reseñas positivas de analistas después de anunciar que había contratado a un exejecutivo de Apple como su director de marketing.

S&P 500: +0.5% miércoles, -3.6% en el año

DJ Industrial Av: -0.3% miérc., -9.8% en año

Nasdaq Comp: +1% miérc., +13.2% en año

Los precios inmobiliarios del Reino Unido caen por primera vez desde 2012

Las acciones cotizadas en Londres tuvieron un miércoles mixto, con el FTSE 100 marginalmente abajo y el FTSE 250 subiendo 0.4%.

Los datos de Nationwide mostraron que los precios de la vivienda en el Reino Unido cayeron por primera vez desde 2012 en junio, perdiendo 0.1% año con año, después de subir 1.8% en mayo. Las acciones de la constructora Taylor Wimpey cayeron 2.9%. La corredora Hargreaves Lansdown, la emisora ITV y la minera de metales preciosos Polymetal cayeron más entre las acciones de FTSE 100, terminando el día con bajas de 5.5%, 4.1% y 3.4% respectivamente.

En lo más alto del FTSE 250 estuvo el administrador de activos Liontrust, que subió 8.4% después de anunciar un acuerdo de 75 millones de libras para comprarle a AXA el negocio de inversiones de Architas en Reino Unido.

En los últimos dos días, los recortes de empleo anunciados incluyen 5,000 de la compañía de catering SSP Group, 1,700 empleos de Airbus en el Reino Unido y 700 empleos en Harrods.

FTSE 100: -0.2% miércoles, -18.4% en el año

FTSE 250: +0.4% miércoles, -21.5% en el año

 

Esquina Cripto

Senadores estadounidenses proponen investigar a criptoactivos

Los senadores estadounidenses en el Comité Bancario del Senado planean presentar una nueva legislación esta semana para obligar a la Oficina de Responsabilidad Gubernamental de los Estados Unidos (GAO) a realizar un estudio sobre las actividades «ilícitas» de los criptoactivos en línea, informa Coindesk.

La enmienda, que aparece en una legislación más amplia, reconoce que los criptoactivos se usan legalmente en muchos casos, pero empuja a la GAO a investigar el supuesto uso criminal por parte de traficantes y terroristas.

Los senadores quieren que la GAO estudie cómo los criptoactivos son utilizados por dichos grupos, y si se están utilizando para lavar dinero dentro del sistema bancario de EU. Hasta ahora, la enmienda cuenta con el apoyo bipartidista del comité de 25 miembros, pero aún no está claro si tiene apoyo para aprobarse en el Congreso.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.