Notas

Urgen leyes y penas ante la clandestinidad de las peleas de perros

Daniel Anton Aguilar, director ejecutivo de Humane Society International (HSI), dijo que es grave y grande el problema del maltrato animal y en casos específicos de la crueldad de las ramificaciones que ello se presenta como son las peleas clandestinas de perros.

Destacó que en la CDMX se tienen acciones punta de lanza a nivel nacional para enfrentar esta situación. Recordó la campana del 2016 para hacer ilegal y castigable la pelea de perros. Así se avanzó en una iniciativa de reforma en el código federal que se aprobó en la Cámara de Diputados para tipificar esta situación.

Pero, para ser ley falta ser aprobada en el Senado, en donde se ha mantenido en observancia y este dictamen se estima se discuta en estos días y avance en su posible aprobación, que espera avance pues dicha iniciativa tiene al 25 de abril que cierra el periodo de sesiones de esta legislatura.

Detalló son tres puntos esenciales que impulsan el sea aprobada y que es la presencia del crimen organizado al ser arrestados se demuestran vínculos de narcotraficantes con organizadores de peleas de perros. Se tiene una dimensión trasnacional, pues estadounidenses castigados en su país se desplazan a México y Latinoamérica.

En segundo aspecto es que las encuestas de diversas empresas detallan que 99% está en contra de peleas de perros y un 85% pide castigo a los realizadores de estos eventos. En el caso de HSI tiene más de 200 mil firmas a favor de tener estos estatutos oficiales.

En tercera opción es que en enero de este 2017 se reformo la Ley General de Equilibrio Ecológico y marca sanciones a los organizadores de estos eventos. Añadió que la Ciudad de México es un referente que espera ayude a ser un ejemplo en esta temática e instrumentar más medidas contra el maltrato animal, que ya fue introducido en la nueva Constitución de la capital.

Cabe mencionar que la Comisión de Justicia del Senado busca dar un paso decisivo para establecer sanciones penales a diversas actividades relacionadas con las peleas de perros al aprobar un dictamen que reforma el Código Penal Federal. Las actividades que se sancionan incluyen la organización de peleas, la posesión o la comercialización de perros para ese fin, posesión de una propiedad para realizar peleas y asistir a una pelea como espectador. Ahora se espera que el Senado apruebe la reforma en sesión plenaria.

Anton Aguilar, detalló que estos espectáculos crueles constituyen actos criminales que debe ser castigados, pues son crueles, impopulares y dan lugar a otras actividades delincuenciales  que lastiman a la sociedad. Con esta acción, los senadores envían una señal clara y hacen eco de lo que pide el público mexicano: erradicar la crueldad animal y la violencia en México. Ahora pedimos al pleno del Senado que apruebe reforma lo antes posible.

Cabe mencionar que HSI tiene convenios con Ciudad de México, Aguascalientes y Guanajuato con miras a establecer un proyecto con Nuevo León.  Además que se declara que se tiene sapiencia de que en Aguascalientes se realizan peleas de perros internacionales. Las cuales son muy movibles, de ahí que sea muy complicado el actuar en su aprehensión.

Por su parte la actriz, vocera y activista Vannesa Bauche, dijo que es una realidad la presencia de peleas de perros en la ciudad de México, y que se relaciona con ceremonias que van desde violencia extrema que incluye drogas y prostitución de adultos como menores de edad.

Recordó que existen rumores de peleas de perros y humanos hasta la muerte en Tepito. Rememoró que cuando se hizo la película de Amores Perros –donde participo-, la investigación para la misma supo de dichas luchas de animales y de humanos en donde el ganador se llevaba 200 mil pesos hace unos 18 años.

Miguel Ángel Cancino, Procurador ambiental de la PAOT, califico de gran importancia el tema y es urgente que el Senado emita esta normatividad que replicará en todo el país. Dijo que la ciudadanía califica al bienestar animal como uno de los cuatro temas esenciales que le hace conocer a la PAOT. Dijo que se trabaja en la construcción de la ciudadanía para tener una adecuada vinculación del hombre con la naturaleza.

Finalmente, Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que en materia de cifras en tres años se han atendido 19 mil 800 llamadas que se relacionan en maltrato animal y las que si se han investigado son  6,671. Las principales denuncias es porque se saben que son animales amarrados y sufren hambre y frio u hacinados. Así como por los ruidos que hacen estos animales. Siendo los mayores denunciantes los mexiquenses. Esto, indicó es gracias a la presencia de la línea de denuncia 55335533.

En el tema de peleas de perros, dijo se tuvieron 111 denuncias, pero que de estas visitas en ninguna de ellas se pudo corroborar en donde se realizaban estas actividades. Añadió que las denuncias son anónimas, pero no se debe denunciar por revancha personal.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.