Notas

Urge modificar las leyes laborales que no benefician al trabajador

Ricardo Espinoza López, secretario general de la Confederación Auténtica de Trabajadores de la República Mexicana, declaró que el gobierno federal no ha implementado una política adecuada a favor del empleo y las inversiones.

Ejemplificó que las modificaciones legales al modelo outsourcing no es el correcto, pues este esquema de trabajo se desvirtuó por culpa de algunas empresas que evitaban el pago de impuestos, aspectos que le convirtieron en el foco de atención para ser modificada su legislación. “Sin embargo, no puede desaparecer el outsourcing, ya que se perderían 4.5 millones de empleos y las nuevas leyes sólo permitirán que las empresas recontraten a poco más de un millón de personas y otro estimado de 1.5 millones se dedicarán a la informalidad”.

“Los jóvenes son los más afectados, pues el outsourcing es el primer esquema de contratación que tienen las personas en su vida, ahora se complicará su incursión en el sector laboral”, mencionó.

La nueva legislación tiene sólo una finalidad, el recaudar impuestos, pues las arcas fiscales captarán unos 9,500 millones de pesos. Se tuvo que actuar de otra forma, ya que siempre habrá empresas que busquen no pagar impuestos. Esta ley del outsourcing sólo quiere fiscalizar a las empresas, sin pensar en los perjuicios del empleo de millones de personas.

El experto en temas laborales indicó que el trabajo informal se detona con los esquemas políticos-clientelares de los años 70s y 80s, que provocaron tener cautivos a la gente, pues a cambio de darle permiso de estar en las calles se les pide su voto. “Al golpear a la formalidad se crean trabajadores informales y clientelismo partidista, un mal que está siendo fomentando y consolidado por Morena”.

Mencionó que al comienzo de este sexenio el empleo informal era 6 de cada 10 trabajadores, pero la realidad económica que expande la 4T provoca que en tres años, ya sea de 7 de cada 10 trabajadores dedicados a sectores informales.

El experto en temas laborales calificó de adecuado en que las empresas apuesten a la responsabilidad social y sustentabilidad, aunado a la importancia de proteger a sus trabajadores; añadió que no es cosa de sólo inventar frases o palabras, se tiene que tener el compromiso firme de ser responsables. “Desde el comienzo de crear una empresa, en sus finanzas, en sus instalaciones, en los empleos, en la cadena de proveedores, etc., siempre hemos sido responsables, no es cosa de moda sino de serlo a futuro”.

Espinoza López mencionó que la 4T crea una fábrica de pobres, además que los jóvenes se convertirán en cliente cautivos de programas sociales. “Esto es una trampa política. Un ejemplo es el programa enfocado a los chavos -ellos no tienen la culpa-, se les facilita la carrera, se les regala dinero, pero el día de mañana no sabrán trabajar adecuadamente”, dijo.

Aspecto que provoca que el caldo de cultivo sea enorme para que los sectores informales, así como el crimen organizado tengan carne de cañón en todo el país.

El engaño de la 4T es una educación falsa o tendenciosa. México tiene que apostar a la vinculación de la escuela y el trabajo, debemos crear profesionales que requiera el país, desde médicos, ingenieros, biólogos, etc., no se pueden crear más universidades o carreras profesionales que no tienen una perspectiva adecuada al futuro cercano y lejano, agregó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.