Notas

Urge información sobre anticonceptivos para evitar embarazos juveniles

Actualmente los jóvenes millennials viven la sexualidad de una manera muy diferente a la que se acostumbraba unos años atrás, son más libres de tabúes, tienen más acceso a la información y disfrutan su sexualidad sin inhibiciones.

Por ello, es importante que conozcan los tipos de métodos anticonceptivos que existen y que les ayudarán a evitar un embarazo no deseado. Estos se pueden dividir en método de larga y corta duración.

Los anticonceptivos más empleados entre las millennials son los llamados de corta duración como la píldora anticonceptiva. No obstante, una gran parte de las jóvenes no utiliza algún método anticonceptivo o los usan de manera equivocada debido a la falta de información y, obviamente después del momento de placer, viven el susto del día siguiente ante la incertidumbre de haber o no quedado embarazados.

El riesgo de embarazo no planificado en lo jóvenes es mucho mayor que en la edad adulta. Tan solo en 2012 hubo más de 85 millones de embarazos en población juvenil, lo que representan 40% de todos los embarazos a nivel mundial, como consecuencia de la falta de un anticonceptivo, pero también como resultado de errores en el uso u olvido por parte de las usuarias en la toma de métodos de corta duración como la píldora.

Para reducir el número de embarazos no planificados hay que promover una “relación amigable” entre las jóvenes y los anticonceptivos. Todas tienen el derecho a disfrutar de una vida sexual placentera, decidir si desean tener hijos o no, y elegir el método anticonceptivo que más se adapte a sus actividades y estilo de vida.

Como respuesta a las necesidades anticonceptivas de las mujeres millennials, existen anticonceptivos de larga duración que se colocan y se olvidan, como el nuevo sistema intrauterino (SIU) conocido como Kyleena, liberador de la hormona Levonorgestrel de baja dosis que ofrece una protección hasta por 5 años con una protección anticonceptiva del 99.9%, he indicado en cualquier etapa de la vida reproductiva de la mujer.

Entre las ventajas que tiene este SIU destaca que se asocia con periodos menstruales más ligeros, breves y menos dolorosos; es reversible porque no afectan la fertilidad futura, y al mes de retirarse la mujer puede embarazarse. Además, es el único que puede ser usado en mujeres nulíparas, es decir que nunca han tenido hijos, por lo que es una adecuada opción para mujeres jóvenes.

Datos de la encuesta mundial “Think About Needs in Contraception” (TANCO) que se realizó en 8 mil mujeres y 879 médicos (ginecólogos y obstetras) de 14 países, se destaca que más del 50% de las mujeres han utilizado anticonceptivos de emergencia en el pasado, e incluso 30% lo consumieron dos o más veces por problemas de cumplimiento de la píldora anticonceptiva regular, con los riesgos que esto significa para su salud. Además, dicha encuesta revela que 82% de las mujeres considerarían el uso de un método reversible de larga duración -como el SIU- como una adecuada opción si recibieran información de estos métodos por parte de su médico.

Aunado a ello, diversas asociaciones gineco-obstétricas en el mundo aconsejan el uso de anticonceptivos de larga duración con los sistemas intrauterinos en mujeres jóvenes, ya por su alta tasa de efectividad y apego, incluso, la Organización Mundial de la Salud destaca que estos métodos pueden emplearse en mujeres jóvenes y que aún no han tenido hijos.

Cabe resaltar que cualquiera de los métodos anticonceptivos hormonales sólo le protegerá del embarazo, pero no de las infecciones de transmisión sexual. Por eso, si va a tener sexo con su pareja, con mayor razón si es un encuentro casual, es muy importante también utilizar un condón para prevenir cualquier tipo de contagio.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.