Notas

Urbe 2009

REPORTE: INERB

A solicitud del INEB, un equipo de investigadores dela Metropolitana (UAM) realiza un estudio de la situación que presenta México en sus costas para enfrentar el Cambio Climático. Los primeros resultados no son nada halagüeños, pues de Nuevo Laredo al sur de Veracruz las costas del Golfo de México presentan una situación de desastre generalizado.

A LA CONQUISTA DEL ORIENTE

Japón se convierte en el principal mercado mexicano de materias primas y productos procesados del campo, tal y como lo constató el secretario de Agricultura (SAGARPA), Alberto Cárdenas Jiménez, al término de su gira por el país del Sol Naciente donde, además, visualizó la posibilidad de que Japón sea la puerta de entrada de los productos mexicanos para conquistar este rico filón que es la cuenca Asia Pacífico.

SALVARON LA VIDA

Sin lugar a dudas que el director general de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo, y sus acompañantes volvieron a nacer. Es agradable saber que nadie perdió la vida ni tuvieron lesiones graves tras el accidente aéreo que sufrieron el último día de febrero pasado, en la ciudad de Aguascalientes. Hasta el momento, se desconoce la causa que hizo caer al helicóptero Bell 212, matrícula XC-DES, propiedad de la CNA. El aparato ya se encuentra en Toluca, donde es revisado por especialistas para que terminen qué fue lo que hizo que cayera, apenas unos minutos después de que despegara. Los que viajaban en la nave son: José Luis Luege Tamargo, director general de la Conagua, y funcionarios de la dependencia: Felipe Arreguin Cortés, subdirector general Técnico; Roberto  Anaya Moreno, subdirector general de Administración del Agua; Raúl Vázquez Osorio, coordinador de Consejos de Cuenca y Atención a Emergencias, y Julio Cesar Medida Delgado, director local. Asimismo, funcionarios del gobierno del estado: Fernando Pol Pérez, secretario de Turismo; Gerardo del Muro Caldera, secretario de Obras Públicas y Luis Javier Campos Hermosillo, director general del Instituto del Agua de Aguascalientes. Hay que recordar que el año pasado, perdieron la vida los máximos dirigentes de la CILA, de México y Estados Unidos, cuando en Chihuahua se estrelló la avioneta en que viajaban.

IPN ACABARÁ CON RSM

Científicos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional trabajan arduamente para encontrar la fórmula mágica para que los rellenos sanitarios prolonguen por muchas décadas más su vida útil. El primer paso que han dado es encontrar y reproducir una bacteria capaz de comerse en 30 días la basura orgánica. Obviamente que este proceso producirá mayor metano y líquidos. El primero, si se quiere se puede utilizar para las estufas y con el segundo, se puede generar electricidad. Con esta tecnología que se desarrolla en el Poli, los residuos sólidos municipales del país se reducirá en 50 por ciento, algo así como 18.5 millones de toneladas al año que es lo que representa la basura orgánica. Incluso, este proceso se puede llevar a cabo en los hogares e industrias o en los rellenos sanitarios. Quien decida en donde se llevará a cabo dicha transformación, serán las autoridades. Este invento mexicano estará concluido para principios de 2011.

SANEAMIENTO DE ÁRBOLES

A mes y medio de que inicien los programas de combate a plagas en la zona lacustre de Xochimilco por parte de la Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de esta demarcación y la Universidad Autónoma Chapingo, en lo que va del año se han saneado 2,258 de 10,000 árboles de ahuejote de la plaga de muérdago. En referencia a la plaga del gusano malacosoma, las autoridades delegacionales informaron que se han asperjado 15 kilómetros lineales de árboles para combatir la plaga. Se explicó que actualmente se realiza el asperjado del insecticida biológico “Bacillus thuringensis” en el follaje de árboles de ahuejote que inhibirá el desarrollo y expansión del gusano malacosoma a otras especies. Además, los trabajos de poda se concentran en las chinampas ubicadas entre la zona de Cuemanco a Laguna de Tlilac, dentro del área de cultivos agrícolas, y continuaran en Nativitas  hacia Caltongo.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.