Notas

Urbe 2008

 

POLITICA AMBIENTAL AL CAMPO: SAGARPA

Todas las actividades agropecuarias se sujetarán a normas ambientales, a partir del próximo año, adelantó el secretario de Agricultura (Sagarpa), Alberto Cárdenas Jiménez, al inaugurar los trabajos de la 25 asamblea nacional extraordinaria de la UGOCM. “Es el nuevo campo para México”, dijo. Expresó que durante el Siglo XX, México se dedicó a destrozar el campo nacional con actividades que no respetaron el Medio Ambiente, pero esta situación va a cambiar. Otros dos componentes que tendrá la explotación del agro nacional serán la biotecnología y el biodiesel, ambas actividades que también arrancarán, a partir del 2009. En esta ceremonia, José Luis González Aguilera, dirigente de la UGOCM, dijo que, ante la crisis mundial, se debe apoyar, en todo, al Presidente Felipe Calderón, y criticó a quienes le ponen piedras en el camino y no lo dejan trabajar. “Si le va mal, el Presidente, nos irá mal a todos”, sentenció González Aguilera.

SOLDADOS CUIDARÁN A LA RBMM, ORDENA EL SENADO

Tras reconocer que la tala clandestina arrasa impunemente con la Reserva de la Bioesfera Mariposa Monarca, el Senado de la República acordó un punto de acuerdo en el cual se exhorta al titular de la Profepa, Patricio Patrón Laviada, pedir la ayuda del Ejército Mexicano para que realice estricta vigilancia y controle la totalidad de la zona de hibernación de la mariposa que es de 56,259 hectáreas. Los legisladores también piden al procurador que convoque a las Secretarías de Medio Ambiente de Michoacán y Estado de México, y a las policías estatales para que colaboren en la protección del citado bosque. Además, el Senado de la República solicitó al titular de la Semarnat, Juan Elvira, la elaboración y remisión inmediata de un informe pormenorizado sobre la situación en que se encuentra la reserva, en el que también incluya una evaluación de daños. Otra cosa que se le pide a Elvira es que presente un plan de contingencia ante las afectaciones, con la finalidad de proteger de manera efectiva al bosque y a la Monarca de América, así como promover reforestación intensiva ahí. La situación es espeluznante porque, según los senadores, dentro de 17 años se habrá perdido la mitad del bosque que aún queda. Luego de conocerse la solicitud del Senado de la República, la Comisión Nacional Forestal informó que el núcleo de la Reserva Biosfera Mariposa Monarca será fortalecido por ser un ecosistema forestal prioritario del país, mediante el denominado programa Promoción del Mercado de los Servicios Ambientales e Hidrológicos, a través de fondos concurrentes, que ascienden a 28.8 millones de pesos y que son aportados por el Fondo Monarca y la Conafor. Dicha cantidad se entregará a los dueños de los bosques, donde se encuentra el núcleo de la reserva, con el fin de compensar adecuadamente a los propietarios por los costos de conservación que hacen.

VERACRUZ CUENTA CON SU PLAN DE ACCIÓN CLIMÁTICA

Por ser una de las entidades con mayor biodiversidad y una de las más vulnerables al calentamiento climático global, Veracruz se convirtió en el primer estado en elaborar y presentar su Plan Estatal de Acción Climática, lo que le permitirá desarrollar acciones de mitigación para disminuir este fenómeno. El estudio también fue necesario, pues le permitirá precisar las medidas de adaptación con las que hará frente a los impactos negativos que ya se están presentando. La población más afectada será la rural, toda vez que con el aumento del nivel del mar, la entidad perderá el 16 por ciento de su superficie, además de que en algunas regiones seguirá sufriendo las torrenciales lluvias y, en otras, por sequías. La elaboración del Plan Estatal de Acción Climática de Veracruz corrió a cargo del Instituto Nacional de Ecología y la embajada de Inglaterra en México. Por último, habrá que decir que 11 estados más también están trabajando en su Plan Estatal de Acción Climática, entre ellos se encuentran Chiapas y Oaxaca, que junto con Veracruz son los más macrodiversos.

2008, UN AÑO DESASTROSO

Este año se perfila como uno de los más plagados con desastres naturales, debido a los daños al Medio Ambiente y el calentamiento climático global. De acuerdo con el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner, nada más en el primer semestre del presente año se presentaron 400 desastres naturales que provocaron pérdidas económicas superiores a los 82,000’000,000 de dólares. Para principios de 2009, Steiner informará sobre el número de muertos, desaparecidos, heridos, damnificados y daños materiales causados por esos fenómenos que azotaron al orbe en 2008.

FELIPE CALDERÓN ANUNCIA 3 MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES

El gobierno federal ha dispuesto 875 millones de pesos para impulsar, a la brevedad posible, la producción de biodiesel en las entidades federativas con mayor vocación en esta materia. Así lo anunció el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien aseguró que para que no se utilicen frutas, maíces ni cañas, a partir de 2009 se impulsará grandemente el cultivo de 100,000 hectáreas de Jatropha curcas. Hay que explicar que del fruto de este árbol se obtiene un líquido que sin quitarle ni agregarle sustancias hace funcionar a los autotransportes  a diesel. Por otra parte, el mandatario mexicano señaló que también decidió destinar 350 millones de pesos para crear en Jalisco el mayor banco de germoplasma del país, el cual llevará el nombre de Centro Nacional de Recursos Genéticos para que conserve materiales de las especies vegetales nativas de México. Finalmente, Calderón Hinojosa también anunció la puesta en marcha de un programa para conservar las zonas más ricas de vegetación en México, a las cuales se refirió como polígonos críticos. Entre los primeros polígonos que recibirán atención especial son Montes Azules, Chiapas; el corredor Popo-Izta; Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y las cercanías del Nevado de Colima.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.