Notas

Urbe 2008

MEJOR USO DEL AGUA
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), la CNC y la Fundación Misión E firmaron un convenio de concertación para mejorar la productividad del agua y modernización de la infraestructura hidráulica en los Distrito de Desarrollo Rural, mediante este pacto se busca dar un mejor uso al agua en las labores agropecuarias. México cuenta con 6 millones de hectáreas que producen mediante el sistema de riego. El 70 por ciento de agua que se consume en el país se utiliza en los servicios de riego agrícola, por lo que la firma de ese convenio vendrá a disminuir, en forma considerable, el uso del recurso.

XOCHIMILCO: FERIA DEL GALLO
Galleros del DF y Estado de México exponen a sus mejores ejemplares en la V Feria Regional del Gallo, que inició el pasado viernes, en la explanada del antiguo edificio delegacional de Xochimilco. La Dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Rural local informó que este evento congrega a criadores y galleros, quienes promueven en la capital el oficio de las aves de combate. La exposición termina el domingo 16 con el pesaje y casteo (pelea sin navajas) de los gallos. Las especies o líneas de gallos, en exhibición, son giros, colorados, keizo, sweater, albanis y hatch.

ECOTURISMO EJIDAL
Sin pena ni gloria pasó la celebración del primer aniversario de la agrupación cenecista Unión Nacional de Ejidos y Comunidades Ecoturísticas, A. C., ceremonia que apenas pudo reunir a unas 50 personas en el teatro capitalino Sergio Magaña. Fidel Hinojosa Pulido, presidente de la agrupación ecoturística, que tiene su bunker en Playas del Carmen, Q. Roo, no ha logrado levantar a esta agrupación, a pesar de que el ecoturismo es un tema mundial que crece a ritmos muy superiores al turismo tradicional.

DE PLÁCEME EN SEMARNAT
En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentran de pláceme, toda vez que solicitaron a la Cámara de Diputados les autorizaran un presupuesto para 2009 de 39 mil 900 millones de pesos, sin embargo, la cifra se incrementó a 45 mil millones de pesos. Claro que la cifra otorgada no es lo suficiente para atender la degradación ecológica y agotamiento de los recursos naturales que afecta al país, porque para ello se requieren algo así como 800 mil millones de pesos anuales. Además, buena parte del presupuesto se irá en el pago de la burocracia de la institución, así como de la Comisión Nacional del Agua, Instituto Nacional de Ecología, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, Comisión Nacional Forestal, Centro de Educación y Capacitación para el Desarrollo Sustentable y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros entes.
MODIFICARÁN NOM-044
Con la finalidad de proteger el Medio Ambiente y el capital de los productores de autobuses, camiones y tractocamiones se llevará a cabo la modificación de la NOM-044. A partir del 1 de enero de 2009 se podrán importar libremente autobuses y camiones usados de Estados Unidos y Canadá, según uno de los apartados del TLCAN. Las autoridades ecológicas «temen» que la excesiva importación de estas unidades viejas incremente la contaminación del aire y suelo del país y los empresarios prevén que sus ventas se vendrían a tierra, sobre todo, si se toma en cuenta que cada año en Estados Unidos se sacan de la circulación a 668,000 unidades, con lo cual se puede más que cubrir el mercado mexicano que es de 50,000 al año.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.