Notas

Uno de los retos más importantes es profundizar la inclusión financiera

En el nuevo episodio del podcast Norte Económico, Daniel Becker Feldman, Presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) para el periodo 2021-2023, habló sobre los desafíos que enfrentará el sector bancario en los próximos años y su relevancia para la reactivación económica del país.

Becker Feldman comentó que uno de los retos más importantes en el futuro inmediato es profundizar la inclusión financiera y el crédito al sector privado, las familias y las empresas, que actualmente se ubica en alrededor de 40 por ciento si se incluye a los intermediarios financieros y la banca de desarrollo. Asimismo, señaló que una prioridad es cerrar la brecha de género e impulsar a más mujeres en puestos directivos dentro del sector financiero.

De igual forma, la ABM trabaja en una taxonomía en conjunto con la Comisión de Estabilidad Financiera, que permita hacer del conocimiento público cuáles son los proyectos sustentables que el gremio está financiando, como parte de la nueva normativa contable (IFRS 9) a la que estarán sujetos los bancos a partir de 2022. Esto permitirá incrementar la responsabilidad del sector en términos de sustentabilidad.

El Presidente de la ABM destacó que en medio de la crisis detonada por la pandemia de COVID-19, que tuvo un impacto principalmente sobre la economía real, los bancos fueron un instrumento muy importante para atajar el problema, a través de los criterios contables especiales, pero en el futuro habrá que evaluar su impacto sobre los balances del sector.

Finalmente, mencionó que la banca debe ser un elemento y un factor fundamental de cara a la recuperación económica de México.

El episodio completo está disponible desde este miércoles en Spotify, Apple Podcast, Amazon Podcasts o en el sitio GFNorte.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.