Notas

Una novela que analiza la historia negra de una familia

 

La mayoría de las familias guardan secretos que impactan, para bien o para mal, a las generaciones siguientes. Sin embargo, ¿qué sucede cuando uno de los principales miembros del universo familiar, como lo es el padre, es también un temido general de una de las dictaduras militares que hace décadas gobernaron regiones de América Latina, pregunta difícil de responder y que es contemplada en la novela La distancia que nos separa, que fue redactada por Renato Cisneros.

Esta novela “La distancia que nos separa, fue finalista de la Bienal de novela Vargas Llosa, por ser un gran análisis de investigación familiar localizado en una de las dictaduras militares de América Latina.

Cabe mencionar que Renato Cisneros que redacta esta investigación y así conocer realmente a su padre, el general Luis Federico “El Gaucho” Cisneros, polémico y temido Ministro del Interior durante el régimen de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980) y, después, Ministro de Guerra, en el segundo gobierno de Fernando Belaunde Terry y así, reconocerse a sí mismo y entender cómo el recuerdo de su padre lo ha marcado.

Indicó que “los universos familiares son, en general, tóxicos, disfuncionales; están cargados de una retórica descafeinada donde se perdona el pecado pero no el escándalo”.

libro la-distancia que nos separa

Este libro fue publicado por editorial Seix Barral, y es resultado de una paciente espera, en la que el autor tomó distancia emocional y años de investigación periodística, precisa y sin adjetivos, que lo llevaron a descubrir una serie de secretos que revelan la disfuncionalidad de su familia, que al igual que otras muchas en América Latina, van construyendo relaciones tormentosas, pero que también le permitieron conocer más a su padre, ya muerto, y comprenderlo mejor.

Explicó que “por eso, siento que mi novela conversa con las realidades familiares de mucha gente y añadió que la intimidad, por muy empapelada que esté por nombres propios, siempre deja traslucir un corazón que resulta universal, y La distancia que nos separa habla de eso, de la dificultad de los hijos para comprender a los padres”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.