Notas

Una gran apuesta el turismo rural, en rutas del semidesierto en SLP

En las zonas semidesérticas de San Luis Potosí (SLP), que es la entrada natural al desierto de Chihuahua, se apuesta al desarrollo con base al turismo rural, ello con base a sus diversas comunidades así como de sus atractivos naturales.

Ejemplo de ello es su región semidesértica enclavada a más de dos mil metros sobre el nivel del mar con una gran variedad de flora y fauna siendo las cactáceas uno de sus atractivos más apreciados.

Y que desde hace cientos de años, los locales han aprendido a desarrollarse en este clima y crearon rutas que descubrieron ricas vetas junto a los españoles que desembocaron en fundar santuarios para evangelizar a la población local mientras explotaban las ricas minas, de entrañas de plata principalmente.

GRUTAS CHARCAS_9

Al respecto, las autoridades turísticas de SLP, indican que una forma de conocer el altiplano potosino es disfrutando de sus ferias regionales y festividades durante el verano, y uno de los caminos más bellos hacia estas latitudes lo conforma la carretera no. 63, que sale de San Luis Potosí Capital, y entronca con la carretera federal no. 57, en un itinerario carretero de aproximadamente 130 kilómetros, es decir, en un espacio de dos horas podremos disfrutar de un desfile de continuas atracciones, pues esta ruta nos lleva de la mano para entrar literalmente por el corazón y las entrañas de cuatro cabeceras municipales, cada una con su propio encanto.

Ejemplo de lo anterior es Moctezuma, Cuna del tejido de malla, y que cuenta con el parque natural que rodea el Ojo de Agua con su centro cultural anexo.

Así como el Venado, famoso por su balneario natural que nace de otro Ojo de Agua, adornado con edificios históricos como la parroquia, su emblemático acueducto artesanal y su antigua fábrica textilera hoy convertida en el centro cultural Roberto Donis.

Siendo el verano su época propicia de visita por sus fiestas patronales del municipio más famoso por sus rutas de minas y agaves: Charcas, que se viste de fiesta la última semana de agosto y la primera de septiembre con su feria regional y poder recorrer la famosa hacienda mezcalera de laguna Seca.

Otro sitio con gran atractivo es Villa de Guadalupe, con su plaza de Armas que es complementada por su parroquia, que como curiosidad tiene un cuadro de la virgen elaborado con plata originaria de Real de Catorce; curioso fenómeno nos ofrece la comunidad de San Bartolo, inmersa en un sorprendente y encantador paisaje tropical en medio del semidesierto que celebra sus fiestas patronales del 23 al 25 de agosto, la carretera no. 63 entronca en este tramo con la carretera no. 57, si seguimos hacia el norte 40 kilómetros más adelante nos espera Matehuala, la cuna del cabrito y los famosos productos de las Sevillanas.

Otra ruta que podemos tomar teniendo como base la Capital Potosina hacia el norte por la carretera federal no. 57 en un radio de menos de 60 kilómetros para encontrarnos con dos cabeceras municipales que son un tesoro como lo es Guadalcazar y Villa Hidalgo, ésta última, a la vera de un cerro imponente llamado del Picacho es su símbolo, después de conocer su plaza y parroquia, lo mejor se encuentra en las localidades muy cercanas que fueran productivas haciendas agrícolas como Corcovada y Peotillos, ambas conservan su señorío y exhiben muebles, vestuario, y piezas históricas de uso común.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.