Notas

Un éxito el concierto en el Zócalo a favor de los damnificados del sismo

POR: Mariana Cerqueda Segundo

“No cabe duda de que también de dolor se canta, cuando llorar no se puede”: Vicente Fernández

Nuevamente el Zócalo fue testigo de un gran evento: la música de varios y connotados artistas levantaron el ánimo bastante golpeado de los capitalinos en los últimos días, por un lado, y la muestra de solidaridad con los afectados por los sismos, por el otro. Resultado: un gran concierto masivo en la enorme y renovada Plaza de la Constitución y donde los numerosos asistentes comprobaron que, como dice la canción del gran Chente Fernández, se vale cantar de dolor a todo pulmón para expresar un profundo sentimiento que se lleva en el alma.

El sismo del pasado 19 de septiembre dejó muchas pérdidas materiales, pero sin duda lo que más dolió fueron las pérdidas humanas. En este concierto afloró la solidaridad y de igual forma se demostró de qué estamos hechos los mexicanos, que no sólo aguantamos las desgracias, sino que nos unimos de mil formas y nos organizamos de tal manera que nos damos cuenta de que unidos somos invencibles.

Y justamente este evento, que llevó por nombre Estamos Unidos Mexicanos, se realizó en la principal Plaza de la Ciudad de México, en donde se unieron voces de diferentes nacionalidades, y versátiles géneros, para todos los gustos y edades. Aparecieron el mariachi regional mexicano, las baladas románticas, el pop y el rock, pero todos con un mismo fin: hacerle saber a todo el mundo que México es una gran Nación.

Siendo las doce del día se abrieron las puertas para el acceso a las personas que ya se encontraban haciendo fila desde muy temprano en la Avenida 20 de Noviembre. Así, unos a uno se fueron llenando los cuadrantes del Zócalo para poder admirar, ver y escuchar a sus artistas favoritos. El reloj de la Torre Latinoamericana señalaba las 4:59 con cincuenta segundos, cuando se escuchó la cuenta regresiva de todos los asistentes para dar inicio al enorme espectáculo: 10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1, 0! Y por fin terminó la espera. Al contrario de otros eventos similares, ahora comenzó puntualmente.

Bronco fue el encargado de abrir el concierto con canciones como “Que no quede huella”, “Oro” y “Sergio el bailador”. El público se le entregó y aunque tuvo una presentación relativamente rápida dejó a sus seguidores satisfechos. Luego, Camila fue quien dijo que México se movió tan rápido el pasado 19 de septiembre que fue mucho más rápido que el propio Gobierno, aspecto que emocionó a los asistentes.

Julieta Venegas y Carla Morrison, también manifestaron que se enorgullecieron de los mexicanos y también un tanto en contra del Gobierno, señalaron que el concierto es una manera de cargar pilas, pero sin olvidarnos de seguir ayudando. Por su parte, Ha  Ash  también hizo lo suyo y con el puño en alto honró a los caídos en el sismo.  Pepe Aguilar deleitó a sus fans con su repertorio, aunque en todo momento estuvo presente su padre, Antonio Aguilar. Nos deleitó con “México lindo y querido”, “El rey” y la famosa y siempre evocada “Cielito lindo”.

Asimismo, Mijares y Emmanuel con el rock en tu idioma, también lograron hacer vibrar a todos los asistentes. Carlos Rivera, por su parte, con las vueltas pedidas por sus seguidoras se robó sus corazones; Mon Laferte, con sus bailes y su falta de querer invitando a juanes a cantar “Amárrame”, hizo bailar a la mayoría.  Timbiriche sin duda hizo estremecer a todos con una vestimenta en blanco y cerrando su participación con su gran canción “México”.

Juanes, Pau Dones y Chayanne, también deleitaron a sus seguidores, mientras que Bunbury sorprendió a todo mundo con su participación acompañado de mariachi, cosa que todos los asistentes le admiraron y agradecieron. Miguel Bosé y los Ángeles Azules fueron los encargados de cerrar este gran evento. Cabe mencionar que otros artistas como Cold Play y Roger Waters, se unieron a través de videos en solidaridad y mostrando su apoyo a México.

La enorme plancha del Zócalo se llenó con 170 mil personas, de acuerdo con las autoridades de la Ciudad de México. Contando a sus alrededores, según OCESA, se encontraban 300 mil espectadores. Se reportó saldo blanco, aunque se atendieron muchas personas por desmayo, pero afortunadamente nada de gravedad. Dentro de los equipos de rescate se encontraban los de la Cruz Roja, ERUM, SSP y los infaltables granaderos en estos eventos masivos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.