Notas

Un éxito Barra México 2018

Barra México, el evento anual que reúne a cientos de marcas, empresas, productores, íconos del bartending y profesionales de más de 41 países para compartir su visión sobre el futuro, tendencias e innovaciones en la industria de destilados y bares premium, y que se celebró en la capital en días pasados fue un éxito.

Ara Carvallo y Paula García, fundadoras de Barra México, así como de Fernando Arturo Cruz Morales, Encargado del Despacho de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones ASERCA, se cortó el listón para iniciar de manera oficial las actividades de la cuarta edición de este foro único en su tipo en Latinoamérica.

Barra México es el bar show fundado por Ara Carvallo y Paula García, empresarias mexicanas que han trabajado para posicionarlo como un evento único en Latinoamérica; el cual ofrece experiencias envolventes a través de presentaciones de reconocidos bartenders y mixólogos, degustaciones, lanzamientos de productos y seminarios.

Para celebrar su cuarto año consecutivo, así como la expansión del proyecto, Barra México se lleva a cabo en el Centro Citibanamex, espacio en el que conviven 165 expositores y más de 4 mil marcas.

En esta edición participa por primera vez la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA). El pabellón alberga a 20 productores de cerveza, licor, pulque, mezcal y tequila con el objetivo de vincularlos con otras áreas de la industria para potenciar sus negocios y, por ende, la economía del país.

México se ubica entre los principales productores y exportadores en el mundo de bebidas como cerveza, vinos y destilados de agave, por lo que la presencia en Barra México de estos productores resulta esencial.

Por su parte, el Gobierno de Perú cuenta con un espacio en donde presenta a productores de pisco. En tanto, el Gobierno de Yucatán hace lo propio al exhibir distintos destilados representativos del estado.

Un aspecto importante de este encuentro, considerado como los Cannes de la industria en Latinoamérica, es que está dedicado a la gran labor que realizan las mujeres bartenders, mixólogas y empresarias mexicanas como pieza fundamental en la evolución y futuro del negocio.

Otro diferenciador de Barra México es su alianza con World Meetings Forum (WMF) Foundation, asociación que apoya a personas con capacidades diferentes en México. A través de esta colaboración, ocho personas con discapacidad motriz forman parte del equipo de Barra México que está recibiendo a los asistentes, obteniendo por ello un pago justo y trato digno. El objetivo es crear conciencia para que un mayor número de empresas sean más inclusivas.

Asimismo, Barra México se enorgullece en convertirse en el primer bar show en el mundo en llevar a cabo acciones concretas en pro de la sustentabilidad, pues es un evento neutral en carbono al compensar su propia producción de carbono y las huellas de carbono de sus visitantes y expositores. Es así que Barra México se distingue por crear un mayor impacto comercial para los expositores y menor impacto sobre el medio ambiente.

Paula García expresó que el manejo de la sustentabilidad de Barra México está garantizado por Terraética. Este bar show se ha transformado en una zona libre de plásticos desechables y unicel. No se utilizan popotes, vasos, platos, bolsas ni utensilios de esos materiales. Todas las bolsas y vasos proporcionados por los organizadores son completamente biodegradables. La cristalería es lavada con el sistema Spulboy para ahorrar más de 30 mil litros de agua, y para lavar se utilizan tabletas desinfectantes de baja espuma y biodegradables.

Para acercar a los visitantes a la dinámica cultura de los destilados y bares premium, se han organizado 34 seminarios. Los más destacados del primer día fueron:

Marian Beke –“Martini: El rey de los cocteles: pasado, presente y futuro”

Marian Beke formó parte del equipo inaugural de Nightjar, como gerente del lugar. Recientemente abrió en Londres su propio bar: The Gibson, que en su primer año fue calificado como el Mejor Bar Europeo y nombrado sexto en la lista de los 50 mejores bares del mundo.

Philip Duff – “Cómo funciona el negocio global de bebidas en 2018”

Philip Duff es bar educator y consultor de barras, considerado como una eminencia en la industria. Es uno de los presentadores más queridos; experto en todo lo relacionado a destilados, especialmente ginebra y genever.

Asismismo, durante el primer día de actividades, los asistentes a Barra México fueron  testigos de la final de Crystal Head Vodka (producto importado y distribuido en México por Bodegas Alianza). Presentada por Monarq Group ésta competencia reunió a bartenders de diferentes regiones del país para presentar un menú de cocteles diseñados para despertar los sentidos y maravillar a los invitados. El ganador fue el bartender Alejandro Reyes Chacón.

En tanto, para concluir de forma espectacular el Negroni Week celebrado por Campari (el aperitivo bittersweet italiano más icónico), la marca preparó y ofreció mil cocteles Negroni para sorpresa de los asistentes.

Los patrocinadores de esta edición de Barra México incluyen al hotel The Four Seasons Ciudad de México, Perrier, Swiss Gourmet, Libbey Glassware y La Embajada del Reino de los Países Bajos.

Algunas de las marcas participantes son Casa Dragones, que presenta cocteles de temporada a cargo del mixólogo Adrian Evans de San Miguel de Allende (Áperi, Jacinto 1930 y Cumpanio); Dewars, Belvedere, Tío Pepe, Monarq Group, Corajito, Moët Hennessy México, Tequila Casa San Matías y Tequila Patrón. Además, la casa LVMH presenta “el bar del futuro”, un espacio de 160 metros cuadrados, en donde presentan las tendencias de la industria en una mezcla de presentaciones, tecnología y cocteles.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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