Notas

Turismo enológico en Guanajuato, gran atractivo para el descanso

En los pueblos mágicos Mineral de Pozos y San Miguel de Allende, el turista nacional e internacional puede disfrutar de degustar un buen vino, una rica gastronomía y dejarse consentir con los spa de gran calidad que se tienen en varios de los hoteles de la región.

En el caso de Mineral de Pozos, es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato, conocido como pueblo fantasma ya que fue abandonados dos veces al paso de las décadas y que ahora revive en su turismo cultural y hasta de naturaleza que permite hacer visitas a minas abandonadas.

En el municipio se pueden descubrir ruinas asombrosas de los vestigios de las minas y de las haciendas de beneficio que perpetúan la riqueza de las vetas de oro y plata de la época, que han sido set de filmación de grandes películas como es “Pedro Paramo”.

Un claro ejemplo es la exHacienda de Santa Brígida, donde se puede conocer una mina responsable del auge económico de la región ya que contaba con oro, plata, cobre, plomo, zinc y mercurio.

En el caso de poder disfrutar un tratamiento de limpieza corporal, que mejor que un Temazcal, y que es factible de realizar en la Casa del Venado Azul, un taller de artesanías dedicado a la elaboración de instrumentos prehispánicos.

En la Casa del venado azul, es un sitio de magia, de buena vibra que permite poner en paz y en equilibrio su lado espiritual y relajarse por completo. Entre cedrón, eucalipto y pirul, las abuelitas (como se les llama a las piedras que arropan el temazcal).

También se tiene gran posibilidad de disfrutar de un baño en vino, cerveza o hasta chocolate, actividad de gran atractivo en el Hotel Boutique Casa Diamante, donde podrá relajarse, y compartir la experiencia con su pareja o los amigos y sumergirse en una barrica llena de cerveza Vopper acompañado con bolsas de semillas calientes para que masajees tus músculos y los liberes del estrés. La levadura de la cerveza aporta vitamina B y proteínas que favorecen la regeneración de la piel y la limpieza de los poros.

En el caso de San Miguel de Allende, de las ciudades más bellas del país, de gran recepción del turismo, de amplía calidad de vida; dicha región es un destino lleno de historia que ofrece por sí mismo mucha cultura, un folclor singular, un gran ambiente y por supuesto restaurantes y hoteles excepcionales y exclusivos.

Un ejemplo de calidad no sólo nacional sino mundial es el hotel Rosewood San Miguel de Allende, que brinda un fenomenal servicio de spa, de gastronomía, ubicado en una posición de gran envidia para conocer la zona cultural de san Miguel. Debe mencionarse que en su servicio de spa “Sense”, de los mejores en México, se utilizan ingredientes naturales y autóctonos para sus diferentes tratamientos. El menú de tratamientos es muy amplio y se destacan por su poder curativo, relajante, desestresante y hacen especial énfasis en el misticismo lunar, ofreciendo una experiencia Sense of Place.

Igualmente puede mencionarse que en dicha instalación se cuenta con la llamada terraza “Luna”, que brinda una vista espectacular a la ciudad y apreciar a la emblemática catedral de San Miguel Arcángel rodeada de sus empedradas calles.

En materia de los vinos, segmento en donde Guanajuato despunta a nivel nacional, con algunas de las mejores etiquetas nacionales. Un ejemplo es la finca  Cuna de Tierra, una bodega que con un pasado lleno de datos importantes se relaciona, incluso, con personajes como Miguel Hidalgo y Costilla.

Esta finca que destaca por sus servicios no sólo en vinos, sino en gastronomía y vivir la experiencia de tener una botella con una combinación de uvas que elige el propio visitante. Además de recorrer en un camioncito a sus instalaciones como en bicicleta. Aunado a que en ciertos casos se pueden organizar bodas en este sitio.

En 1995 Cuna de Tierra inició su historia moderna, cuando se plantaron las primeras vides de Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah y Semillón.

Cuna de Tierra tiene una extensión de 30 hectáreas de vid en producción, que en promedio al año produce 140 toneladas de uva para crear 100 mil litros de vino que equivalen a 120 mil botellas de vino.

Un sitio que no debe dejarse de nombrar en las postrimerías de san Miguel de Allende, en la comunidad de Atotonilco, es el Hotel Nirvana, que se caracteriza por ser un  este refugio en un rancho/hacienda de 7 hectáreas con paisajes semidesérticos que caracterizan al bajío nacional.

Sitio que maneja un concepto muy singular de atención holística que ayuda a grupos de personas para fomentar el trabajo en equipo. Se trabaja con equinos para realizar diversas prácticas para abrir la mente a otras formas de apreciar como actuar en la sociedad.

El sitio es creación de Juan Carlos Escalante, quien explica que “el coaching con caballos como es llamada esta terapia, es una intercomunicación entre el ser humano y el caballo donde mediante un aprendizaje experimental los caballos serán nuestro espejo, reflejando nuestras emociones, ayudándonos a identificar nuestras áreas de mejora y potencializar nuestras cualidades, siendo este un proceso de auto descubrimiento único”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.