Notas

Tras años de desantender al turismo de negocios; México atiende a este sector

De acuerdo a Carlos Adams, director de Promoción de Franquicias de Hoteles City Express, comentó que el nicho de los viajes de negocios fue un segmento desatendido en México y Latinoamérica por muchos años, pero hoy en día es uno de los principales focos de atención e interés en el sector turístico.

Dijo que este sector enfrenta diversos retos, y añadió que existen varias tendencias que marcarán el futuro de los hoteles de negocios en México y Latinoamérica, como es el ahondar en la tecnología disruptiva; ya que, el servicio y hospitalidad tendrá que evolucionar de acuerdo a las tendencias y demandas tecnológicas.

De acuerdo a investigaciones de James Canton del Institute for Global Futures «las tendencias en la tecnología, la ciencia, la energía y el entretenimiento cambiarán enormemente la experiencia de los viajeros al hospedarse”. Para los hoteles de negocios, próximamente estarán hablando de recorridos virtuales por las habitaciones y espacios en 360º. Áreas colaborativas para hacer networking y un ancho de banda más potente.

En el ámbito de la sostenibilidad, muchos hoteles se enfocan en lo verde, en el futuro la mayoría de los hoteles de negocios serán sustentables. Se destacarán por su eficiencia energética, emplearán energía renovable, usarán solamente productos seguros y 100% biodegradables o reciclables, utilizarán la última tecnología solar y geotérmica, y tendrán una huella de carbono neutral.

De acuerdo a cifras de la Expo Negocios Inmobiliarios 2016 (Exni), del universo de los hoteles en Latinoamérica, aproximadamente el 30%  pertenecen a algún tipo de cadena hotelera  continuando en los próximos años este crecimiento en el mercado. Esta tendencia revela la preferencia de los viajeros al preferir el sello de cadena. Cada vez es más común que hoteleros independientes se conviertan en un hotel de cadena a través de un modelo de franquicia para beneficiarse de las plataformas tecnológicas y comerciales.

Sobre innovación digital, explicó que el futuro de los viajes de negocios esta en constante evolución, y la innovación digital jugará un rol determinante en los nuevos hoteles de negocios. Desde la robotización del consierge, un check-in digital sin tener que pasar por el mostrador del lobby por la llave, hasta el análisis predictivo de los viajeros para determinar gustos y comportamientos antes de hacer su reservación.

Actualmente en mercados avanzados el sistema propio de reservaciones por plataformas digitales en los hoteles de negocios representa del 30 al 40%. Se estima que esto avance rápidamente y el medio digital sea el primordial, ya sea a través de la página web del hotel (Booking Direct), de una app móvil o de las mismas OTA´s que están en estos últimos años viendo como las cadenas de Hoteles pelean por recibir las reservas digitales de manera directa.

Finalmente, añadió que bleishure 2.0, que los hoteles de negocios del futuro no sólo tendrán que pensar en los tradicionales viajeros de negocios, sino en la nueva tendencia de Business + Leisure con elementos de realidad aumentada. El Bleishure 2.0 revolucionará por completo el concepto de los hoteles temáticos, facilitándole al viajero la posibilidad de explorar miles de escenarios virtuales sin tener que salir del hotel.

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