Notas

Toma de Mazatlán, en imágenes captadas hace cien años

Con el fin de conmemorar el centenario de la Toma de Mazatlán, que tuvo lugar de octubre de 1913 a agosto de 1914, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), presenta una muestra fotográfica que da cuenta del enfrentamiento que fuerzas constitucionalistas y federales libraron en el mar y las montañas, haciendo uso de fortificaciones y cañoneros.

En la exposición, inaugurada en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, los visitantes podrán observar parte del acontecimiento histórico en 69 imágenes captadas por los fotógrafos Mauricio Yáñez, Alejandro Zazueta y José María Guillén, entre otros. Son tomas en blanco y negro que forman parte de la Colección INAH.

01_Soldados_federales_en_el_reducto_de_Palos_Prietos_defie  nden la plaza de Mazatlán del ataque de los constitucionalistas. 1914. José María Guillén. Sinafo-Fototeca Nacional del_INAH

Centenario de la Toma de Mazatlán ofrece una panorámica de los momentos del sitio al que los constitucionalistas sometieron a las tropas federales durante diez meses: la resistencia de los huertistas con el empleo de los cañoneros Morelos y Guerrero; el armisticio y el asalto final.

Según el parte oficial de esa batalla, los revolucionarios perdieron 222 soldados y 257 resultaron heridos. Del bando enemigo, el saldo fue mayor, se estimó en poco más de 400 muertos, 500 heridos y al menos 300 federales fueron hechos presos. Quizá más contundente que el parte de guerra, es la escena donde el desconcierto que muestran los rostros de la población ante la realidad es captado por la lente.

La muestra temporal también permitirá al público reconocer las continuidades y los cambios no sólo de esa ciudad, sino incluso de la capital sinaloense. Por ejemplo, la pomposa caravana fúnebre del gobernador de Sinaloa, el general Francisco Cañedo, en junio de 1909, permitió a los fotógrafos Mauricio Yáñez y Alejandro Zazueta, retratar emblemáticos edificios del casco histórico de Culiacán, entre ellos la catedral. También de Culiacán aparecen la fábrica “El Coloso”, el ingenio “La Aurora”, el puente “Cañedo”, la estación de ferrocarril y el palacio de gobierno.

Entre los personajes que aparecen en las fotografías —algunos de los cuales dan nombre a calles de Mazatlán— figuran el teniente coronel Luis G. Morelos, el gobernador de Sinaloa Diego Redo, los maderistas Antonio Franco y Francisco Quintero, los generales Ramón F. Iturbe y Juan Carrasco, el ingeniero Manuel Bonilla, el jefe revolucionario Antonio M. Franco, el jefe maderista Don Herculano de la Rocha, el general Macario Gaxiola, así como soldados constitucionalistas y rebeldes zapatistas.

La exposición Centenario de la Toma de Mazatlán puede visitarse en el Museo Arqueológico de Mazatlán (Sixto Osuna 76, Centro), donde permanecerá hasta el 30 de septiembre próximo, de martes a domingo, de 9 a 18 horas. Entrada libre.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.