Notas

Todo listo para la 5º. Café & Chocolate Fest

El Sábado 4 y Domingo 5 de Febrero se llevará a cabo la 5ª. edición de Café & Chocolate Fest en el Palacio de la Autonomía del Centro Histórico de la CDMX, ubicado en la calle Primo de Verdad casi esquina con Moneda, justo a la salida del Templo Mayor.

Este es un evento organizado por Fundación UNAM y PROEXPO en el que participarán más de 40 expositores de diferentes estados de la República Mexicana, que pondrán a la venta y degustación café y chocolate y un sin fin de productos artesanales derivados de los mismos, existen actividades como Catas, Conferencias y Talleres, así como una interesante exposición enfocada a la reconstrucción.

Al respecto, Francisco Romero, de PROEXPO habló sobre la importancia de promover la cultura del Café y Chocolate, impulsar a productores mexicanos y dar a conocer  una gran variedad de deliciosos productos artesanales a costos accesibles, siendo éstos más benéficos para la salud que otros productos industrializados. “Es importante que la gente pueda conocer los beneficios que aportan los productos que se exhiben por lo que PROEXPO incluye en cada uno sus eventos programas culturales”.

Comentó que es importante promover la exportación de productos hechos en México provenientes del café y el cacao, ya que se importa más de lo que se produce, debido a una crisis que empieza desde la siembra y cosecha de estos granos.

cafe-y-chocolate

“Nos llega todo procesado, es como la gasolina y por eso los altos costos que pagamos. Se tiene que apoyar a la gente del campo, a los que surten los insumos básicos, a los productores y a los distribuidores y finalmente ofrecer precios accesibles y productos de calidad a los consumidores. Por eso, estas expos se convierten en el escaparate idóneo para los pequeños productores y distribuidores de productos artesanales y también para el público,  pues la gran mayoría de estos productos orgánicos y artesanales, no llegan a tiendas departamentales y no es tan fácil conseguirlos”.

Por parte de los expositores, Adalberto Hernández- Xocol-Art, informaron que desde la época precolombina el chocolate fue considerado bebida para los dioses, al igual que el café. Ambos forman parte de la Gastronomía en Latinoamérica y el mundo y son reconocidos por los grandes beneficios que aportan a la salud.

En cuanto al Café, los expositores presentes informaron que habrá disponible café en todas sus variedades: de grano, gourmet y orgánico con diferentes tuestes y de las principales regiones cafetaleras en México como  Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Tabasco y Puebla.Actualmente, México es el noveno productor de café a nivel internacional y Brasil ocupa el primer lugar.

Este evento estará abierto al público de forma gratuita de 11:00 a 20:00 horas y que las catas, conferencias y talleres tendrán un costo simbólico con descuentos para estudiantes y personas de la tercera edad y los ingresos derivados de este programa servirán para recaudar fondos para el Programa de Becas de Fundación UNAM.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.