Notas

Tendrá México la reserva marina más grande de Norteamérica

En días pasados se analizó y aprobó diversas acciones de conservación y preservación del archipiélago de Revillagigedo, en la península de Baja California, y que pasará a ser nombrada la mayor reserva natural marina e insular de Norteamérica, con más de 14.8 millones de hectáreas, que coadyuvará para la conservación de la biodiversidad de México y el mundo, considera el doctor Gerardo Ceballos, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Explicó que uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es que además de la enorme ampliación en área, al dar al archipiélago de Revillagigedo el estatus de Parque Nacional, prohíbe cualquier tipo de actividades extractivas como la pesca deportiva o comercial, que amenazaban estos ecosistemas.

Indicó que “con este nuevo decreto impulsado por el Gobierno Federal, científicos y la sociedad civil, el país demuestra su enorme voluntad de conservar su biodiversidad para ésta y las generaciones futuras. Coloca a México como un líder en la conservación en el ambiente internacional”.

El académico integrante de la Academia de Ciencias, destacó que los territorios marinos, insulares y continentales destinados como Parques Nacionales deben ser propiedad de la nación para que se destinen fundamentalmente a actividades de conservación, protección e investigación. Las Reservas de la Biósfera son Áreas Naturales Protegidas que tienen pobladores locales, por lo que permiten actividades extractivas.

El nuevo Parque Nacional “Archipiélago de Revillagigedo” tiene 14.8 millones de hectáreas, está conformado por tres islas y un islote descubiertos entre 1533 y 1615, y en él habitan especies de aves y reptiles endémicas como el periquito, el cenzontle o el gavilán de cola roja, que actualmente se localiza en la lista de especies amenazadas.

En 2008 el Gobierno mexicano declaró al archipiélago Reserva de la Biósfera y el 17 de julio de 2017 fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El pasado 7 de septiembre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó en el Diario Oficial de la Federación el aviso mediante el cual se puso a disposición del público en general el estudio realizado para justificar la expedición del decreto por el que se declaró Área Protegida con carácter de Parque Nacional, decreto que se estima será firmado y publicado por el Presidente Enrique Peña Nieto a finales de este año.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.