Notas

“Tasa cero” de tala clandestina en Biósfera de la Monarca

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), fortalecerá este año acciones de vigilancia y protección para mantener la tendencia hacia la “tasa cero” de tala clandestina, en la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Así lo advirtió el Procurador Federal Guillermo Haro Bélchez durante la entrega de 750 uniformes a vigilantes ambientales capacitados por esta dependencia que coadyuvan en las tareas de protección del Área Natural Protegida (ANP), ubicada entre los estados de México y Michoacán. También garantizó que éstos tendrán el apoyo del Programa de Empleo Temporal este año.

El titular de la Profepa destacó el erradicar de manera total dicho fenómeno ilícito que aún se registra en comunidades dentro de la zona, como los poblados de San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales, en el estado de Michoacán.

El Procurador reconoció la necesidad de redoblar esfuerzos porque lamentablemente aún prevalecen bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en aproximadamente 30 parajes de los 10 municipios que conforman la Reserva.

Indicó que a esto hay que sumar un número indeterminado de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT), que al no estar registrados ejercen gran presión y demanda de los bosques de la Reserva, representando en algunos casos unos 400 mil metros cúbicos de capacidad instalada, que es más del 300 por ciento del volumen anual autorizado.

Señaló que las acciones serán complementadas con filtros de revisión al transporte, recorridos sistemáticos por la zona y con Operativos que permitan asegurar personas, vehículos y herramientas utilizadas en actividades ilícitas de tala clandestina.

Los uniformes fueron donados por la WWF, a cargo del responsable en México, Jorge Alejandro Richards Guevara quien destacó el trabajo de vigilancia de la Procuraduría en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Haro Bélchez confió que el Presidente Enrique Peña Nieto planteará la necesidad de contar con un Plan de Acción Emergente para proteger a la especie, durante la Cumbre de Líderes de América del Norte que se celebrará el 19 de febrero de 2014 en Toluca, Estado de México.

Cabe destacar que la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca (RBMM) se ubica entre los estados de Michoacán y México. Tiene una extensión de 56,259 hectáreas, divididas en tres zonas núcleo con una superficie total de 13,551 hectáreas y dos zonas de amortiguamiento de 42,707 hectáreas de superficie total.

Destacó que incluso reportes de organismos internacionales como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), por sus siglas en inglés, revelan que en el periodo 2011-2012 se logró llegar a una tasa de deforestación “cero” en esta zona.

Acerca de Yolanda Gutierrez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.