Notas

Tarea a la ALDF

 

UNA DE LAS denuncias que recibió ya la Comisión de Vigilancia y Evaluación de Políticas y Programas Sociales de la Asamblea Legislativa del DF es contra René Juvenal Bejarano Martínez, mejor conocido como “El Profe” o “El señor de las ligas”, para que se investigue de dónde salen los recursos económicos para que el operador político de Andrés Manuel López Obrador realice reuniones y eventos en los que se advierte, claramente, que son actos anticipados de campaña del PRD en la capital.

LA DENUNCIA fue presentada por Francisco Nava Martínez, militante del Partido Social Demócrata, según explicó al autor de Palíndromo, el diputado José Antonio Zepeda Segura, presidente de la citada comisión investigadora. Se pide que Bejarano explique de dónde provienen los fondos para sostener lo que ahora llama Movimiento Nacional por la Esperanza, agrupación política que presentó en un mitin con personas acarreadas de diferentes puntos del DF y de la zona conurbada con el Estado de México.

LA PRESENTACION del Movimiento Nacional por la Esperanza fue el pasado 30 de noviembre en el Monumento a la Revolución, acto al que asistieron destacados perredistas, entre legisladores locales y funcionarios del Gobierno del DF. Por lo que también, el denunciante exige que se aclare si estos perredistas utilizaron recursos públicos para apoyar al “Profe”.

PERO, MIENTRAS los comisionados de la ALDF investigan de dónde sale el dinero que utiliza Bejarano, podemos adelantar que algo de estos fondos se reciben de ciudadanos incautos que son invitados a reuniones que realiza en un espacio de la zona habitacional Tlatelolco, lugar que los bejeranistas consideran de su propiedad, ya que es parte de la Delegación Cuauhtémoc y ahí gobiernan los herederos de Dolores Padierna, esposa del “Profe”.

EN CADA REUNION, Bejarano toma el micrófono y habla, sin duda es un buen orador, porque convence a sus seguidores para que le depositen algunos billetes en sobres que sus ayudantes entregan a la entrada del local y luego pasan a recogerlos, ya con el dinero en cada paquete. A cambio, les ofrece favores como “gestor” para solucionar problemas en la Delegación y, desde luego, apoyo para encausar el camino en la política con los colores del PRD.

AHORA QUE TAMBIEN puede el “Profe” disponer de algo del dinero que le entregó el empresario argentino Carlos Ahumada, dinero que nunca se supo su destino, porque Bejarano guardó bien el secreto, después que se dieron a conocer las entregas de fajos de billetes, tanto de pesos como de dólares, que el “Profe” guardaba en una maleta y en las bolsas de su saco; todo lo grabó Ahumada en un video que luego entregó a un diputado del PAN-DF, para después llevarlo a la televisión. Las grotescas escenas fueron observadas por gente de todo el país.

PUES BIEN, meses después de la denuncia televisiva, en octubre de 2004 (hace cinco años), el periodista Ciro Gómez Leyva publicó en el diario Milenio que Ahumada entregó a Bejarano 12 millones 50 mil pesos. En su información, Ciro Gómez Leyva explica que en el libro escrito por el también periodista Raúl Monge sobre el dinero de Ahumada entregado a Bejarano, ésa fue la cantidad que dio al “Profe”.

LAS ENTREGAS, según se indica en el libro de Raúl Monge, iniciaron desde el año 2001 hasta el 2004 cuando se denuncia, a través de la televisión; Ahumada declaró que fue haciendo entregas hasta sumar 12 millones de pesos y luego obsequió a Bejarano 50 mil pesos, a cambio de un favor que le prometió el entonces secretario particular de Andrés Manuel López Obrador, quien era el jefe de Gobierno del DF.

AHUMADA INFORMO a las autoridades que investigaron el escandaloso asunto, que el dinero lo entregó a Bejarano, quien le indicó 

-según se asienta en el libro y la información de Ciro Gómez Leyva-, que los fondos eran para apoyar a candidatos del PRD en elecciones locales del Estado de México, Hidalgo, Guerrero y Distrito Federal.

LA HISTORIA termina cuando el “Profe” entró a la cárcel, en un caso muy especial, porque no lo detuvieron los agentes de la Policía Judicial. El decidió la hora y el día en que llegaría al Reclusorio Oriente para ocupar una celda de lujo con todas las comodidades, como si estuviera en su casa. Las autoridades correspondientes lo consideraron inocente de los cargos que se le hicieron y ahora, de nueva cuenta, se encuentra en plena acción política… pero del dinero de Ahumada nadie sabe y el “Profe” no quiere decir qué hizo con los billetes.

EN NUESTRO comentario final de esta semana, correspondiente a la policía capitalina, con pena, informamos de la repentina muerte del segundo superintendente José Luis Gutiérrez Aranda. Descanse en paz.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.