Notas

Sólo le falta dirigir la Orquesta Celestial

Ahora que celebramos el Día Internacional de la Mujer, sin duda alguna que la mexicana más famosa en el extranjero, hoy por hoy, que pone en alto a las mujeres de nuestro país es, sin duda alguna, la famosísima directora de orquesta y nieta de Yolanda Vargas Dulché, Alondra de la Parra Borja, nacida el 31 de octubre de 1980 en Nueva York. Se ha ganado la admiración de conocedores y aficionados por sus vibrantes interpretaciones que la colocan como una de las directoras más sobresalientes de su generación.

Fue la primera mujer mexicana en dirigir una Sinfónica en Nueva York y ser aclamada por Plácido Domingo. Frecuentemente es invitada como directora huésped, por lo que ha dirigido en Estados Unidos las Orquestas Sinfónicas de Dallas, Houston, San Francisco, Phoenix, Columbus y San Antonio; la Orquesta de Cámara de Los Ángeles y la del Nuevo Mundo de Miami; en Canadá, la Sinfónica de Edmonton, la Kammerakademie Potsdam; la Orquesta del Festival Moritzburg, en Alemania; la Sinfónica Tivoli de Dinamarca y la Sociedad Filarmónica Madrid-Berlín en el Palacio Real de la Almudaina en Mallorca, España. Además de la Orquesta Nacional de Rusia.

En América Latina, estuvo al frente de la Sinfónica de Sao Paulo, Filarmónica de Buenos Aires, Filarmónica de Montevideo y Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela. En México, ha dirigido las Orquestas de Aguascalientes, Jalisco, Sinaloa y Xalapa; Sinfónica del Estado de México y la Nacional en el Palacio de Bellas Artes. Al pie del Monumento de la Independencia, inició los festejos del Bicentenario de la Independencia. Ingresó como becaria a la Manhattan School of Music de Nueva York, donde obtuvo la licenciatura en piano y maestría en dirección de orquesta. Ambas graduaciones fueron honores.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.