Notas

Solicitan legisladores a SEGOB informe sobre intervención en ciberespacio

La Segunda Comisión de la Permanente avaló un dictamen para que la Secretaría Gobernación (Segob) informe “sobre la estrategia en torno al monitoreo de información en el ciberespacio para evitar vulnerar la privacidad de los usuarios y se salvaguarden sus datos personales”.

Asimismo, la Segob deberá explicar el uso del software Finfisher/Finspy en las instancias de seguridad mexicanas.
De igual forma, los legisladores pedirán a la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional que analice los mecanismos y protocolos de defensa con los que cuenta para salvaguardar la información respectiva a la seguridad nacional del Estado mexicano ante programas de intervención de comunicación a nivel internacional como PRISM.

En comunicado de prensa se informó que los senadores y diputados también harán un llamado a la Procuraduría General de la República para que indique si existen denuncias sobre una “potencial intervención ilegal” de los servicios de comunicación.

Este dictamen fue aprobado como se menciona que es fundamental que el Congreso conozca los detalles sobre la nueva estrategia de seguridad del Gobierno Federal respecto al manejo de herramientas tecnológicas para monitorear el ciberespacio.

Lo anterior, con el objetivo de garantizar que esas medidas no vulneren la privacidad de los usuarios de Internet y permitir que el Estado realice sus tareas de seguridad, “siempre y cuando salvaguarde las garantías individuales y derechos humanos de los ciudadanos”. 

Se recuerda que diversos medios de comunicación en México han dado a conocer que la PGR “contaba con la posibilidad de utilizar un software para intervención de comunicaciones llamado FinFisher/Finspy”.

Se explica que dicho programa es propiedad de la empresa británica Gama International UK Ltd, que promociona la venta del software a gobiernos con fines de espionaje para combatir “amenazas terroristas”. Además que se pidió un informe sobre lo que el gobierno mexicano ante espionaje de Estados Unidos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.