Notas

Sobrevivencia de las pymes depende del constante flujo de capital

 

Claudio Kandel, director general de la empresa de financiamiento DiSí Operaciones, indicó a este reportero que en 2020 se presentó “la Tormenta Perfecta”, una crisis sanitaria, económica, ambiental y diversos padecimientos que de forma conjunta trastocaron a la economía global con pérdida masiva de empleos y problemas financieros de las pequeñas y medianas empresas (pymes), que requieren con urgencia de una constante capitalización y flujo de efectivo en sus arcas.

“Tenemos un panorama muy complejo, pero no imposible de enfrentar, existen oportunidades económicas en todos los rubros, lo que hace falta es dinero en efectivo y fluyendo en las cadenas de proveeduría”, dijo.

Este 2020 ha sido el año récord de petición de préstamos financieros, debido a la falta de actividad comercial que frena el crecimiento de las pymes que necesitan de flujo de capital para estabilizarse y salir del ciclo de crisis económica, argumentó.

Las pymes contribuyen en gran medida a la economía mexicana con 78 por ciento del empleo y 42 por ciento del PIB; sin embargo, en México los proveedores son los que otorgan más de 60 por ciento del crédito, razón por la cual, este tipo de financiadoras se enfoca en atender a las pymes por medio de financiamiento particularmente a las pequeñas y medianas empresa que venden a largo plazo.

Recordó que “mientras las pymes cuenten con capital disponible contarán con el bálsamo necesario que les permita no recurrir a despidos de su personal o se declaren en quiebra”.

Explicó que las pymes requieren de mayor especialización de su manejo económico, pues muchas ocasiones se endeudan sin tener muy claro los esquemas de pago o desconocen los productos financieros el mercado, etc. Operan por intuición y eso no es posible en una economía como la mexicana”.

El directivo de DiSí agregó que se requiere romper el aislamiento financiero que padecen las pymes y les complica un manejo adecuado de sus finanzas, pues los bancos, financiadoras y hasta el gobierno debe contar con los sistemas de enseñanza y divulgación del uso adecuado de los instrumentos financieros.

Enfatizó que “las pymes necesitan un plan de flujo de efectivo y no caer en la desesperación de tirar la toalla, no olvidemos que en México es heroico ser empresario, pues la banca y el gobierno ponen muchas trabas para sobrevivir en este ambiente”.

En el caso de las pymes del bajío de México, dijo que es una región muy compleja por la alta presencia de grandes corporativos que necesitan cadenas de proveedores y de servicios.

“Es increíble observar que el 80 por ciento de las pymes del bajío y sus respectivos empleos están muy dañados por el paro de las grandes industrias que dejaron de comprarles sus insumos como servicios y detuvieron sus pagos”, denunció.

Al respecto, la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro estima que por la COVID-19, alrededor de 29 por ciento de los emprendedores del estado cerró sus puertas.

Aunque, la entidad en los pasados cinco años ha logrado atraer 190 proyectos de inversión, de los cuales, 15 son para el municipio de San Juan del Río, mismos que representan la creación de más de ocho mil empleos y cerca de cinco mil millones de pesos en inversión.

Claudio Kandel informó que DiSí registra un alza en la solicitud de préstamos económicos, especialmente de las pymes de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí y Aguascalientes.

Puntualizó que el tener una economía con un -9 por ciento de decrecimiento es impensable y sólo queda regresar a trabajar como producir, pues ya no se debe caer más abajo y espera que el 2021 sea un año de franca recuperación.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.