Notas

Sin principios bioéticos en América Latina

En el ejercicio de la profesión médica, la intervención de la justicia para regular el sistema de salud no lo es todo, por lo que es necesario crear un sistema de principios bioéticos que estén basados más que en valores, en características de la condición humana, sugirió Francisco Javier León Correa, presidente de la Federación Latinoamericana de Bioética.

Explicó que con base en el sistema de principios bioéticos de Estados Unidos, la Unión Europea y América Latina, la Federación Latinoamericana de Bioética creó algunas variantes para crear un sistema propio.

Dijo que “los europeos califican al sistema estadounidense de pragmático, lo cierto es que cada uno tiene que diseñarlo con base en sus necesidades”.

Hasta ahora, los principios fundamentales para la bioética y la salud social están divididos en dos niveles. El primero se basa en la idea de universalización, “porque todos deberíamos de tener acceso al sistema de salud”, mientras que el segundo se rige en la particularización, “porque todos los individuos somos diferentes”.

El primer nivel destaca el principio de no maleficencia, el cual contempla a su vez: La precaución, la responsabilidad y el no abandono “tanto de los médicos hacia sus pacientes como del gobierno mismo, pues hay casos en los que poblaciones indígenas nunca han asistido al médico y eso se considera también abandono de un sector poblacional”, aclaró el especialista.

El segundo nivel es el de justicia que considera el respeto a los derechos del paciente, la equidad y la protección. También considera los principios básicos de  autonomía, confidencialidad, voluntad de algunos pacientes, responsabilidad comunitaria y familiar, “porque en algunas ocasiones son los que abandonan a sus pacientes en el hospital”, lamentó el doctor León.

Otro principio es la calidad asistencial, humanización, solidaridad y la beneficencia que contempla la calidad de vida del paciente.

Detalló que “hasta hace algunos años, la ética médica se basaba en dos principios hipocráticos: la no maleficencia y el principio de beneficencia. Después se concentraba en el paternalismo médico y ahora parece que quién rige la ética médica son los seguros de vida y el sistema público de salud, por lo que se vuelve cada vez más necesario elaborar nuestro propio sistema de principios bioéticos”, advirtió el integrante fundador de la Asociación Española de Bioética y Ética Médica.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.