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Sector EdTech crece en el mundo, pero no despega en LATAM

En todo el mundo hay 771 empresas unicornio que juntas acumulan un valor de más de 2.4 billones de dólares de acuerdo con datos de CB Insights. Estados Unidos, China e India, son los países que lideran el ranking en número de startups con este apelativo. De hecho, estas tres naciones juntas concentran el 35% de las empresas.

Son miles las compañías que estuvieron en este ranking y de ahí dieron el salto y salieron a bolsa o fueron adquiridas por otros gigantes tecnológicos. Uber, Didi, Facebook, Alibaba, Airbnb, Spotify, Skype o Coursera son algunos ejemplos.

Aunque siempre ha habido preponderancia geográfica de grandes potencias mundiales, cada vez son más los casos de startups que emergen en otras regiones como en Latinoamérica. Brasil y Argentina tienen presencia actualmente en este ranking mundial con empresas como Ualá, Nubank, y en México, Kavak, Bitso, Grupo Bursátil Mexicano o Clip, ya cuentan con una valuación de más de mil millones de dólares.

Mercado automotriz, criptomonedas, banca o servicios financieros (FinTech) son algunos de los sectores en los que están emergiendo soluciones empresariales mediante el uso de nuevas tecnologías. Otro de los sectores que está creciendo exponencialmente, en parte impulsado por la pandemia, es el de la tecnología educativa y el e-learning.

“Desde febrero de 2020, la educación a distancia ha pasado de ser un canal más para la transmisión del conocimiento a una necesidad. No sólo en el ámbito escolar y académico, sino también en el laboral”, explica Rodrigo Vargas, socio fundador de Hero Guest, empresa mexicana de tecnología especializada en capacitación y formación profesional con contenidos de micro aprendizaje por medio de una App.

De acuerdo con datos de Grand View Research, actualmente el valor de este mercado es de 106 mil millones de dólares. Se espera que para el 2028, alcance un valor de 377 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento anual compuesto del 19.9%.

Fernando Valenzuela, líder latinoamericano en temas de educación y capacitación, fundador de Global Impact EdTech Alliance y socio del fondo de inversión Capital Invent, subraya que está calculado que casi 2 puntos del crecimiento del PIB de un país dependen de la capacidad que tenga éste y sus empresas para desarrollar nuevas habilidades y aprendizajes en ámbitos educativos y profesionales.

A pesar de estos datos, aún no hay unicornios latinoamericanos en este sector. Una de las startups que busca llegar a formar parte de ese ranking es Hero Guest. La tecnológica mexicana, que ya cuenta con más de cuatro años operando y que tiene presencia en 12 países, ha logrado levantar 2 millones de dólares de capital con dos rondas en Pre Serie A y actualmente se encuentran en la tercera con la que quieren lograr 7 millones de dólares.

“Iniciamos con capital semilla para una idea, después levantamos un fondo ángel para el desarrollo del producto, y cuando vimos el gran potencial de crecimiento con un producto funcional y clientes satisfechos, reconocimos la necesidad de una mayor inversión para poder implementar una estrategia agresiva de crecimiento y captación de mercado. Afortunadamente, nuestros inversionistas inmediatamente propusieron aumentar sus aportaciones en lugar de buscar financiamiento externo. Es decir, justo al inicio de la pandemia, acabábamos de recibir el monto acordado de la capitalización, lo que nos permitió seguir operando e innovando.

Posteriormente, buscamos financiamiento de nuevo a través de notas convertibles que ofrecimos a ‘friends & family’ y que nos permitió sumar al proyecto a personas que han sido clave para desarrollar alianzas e impulsar el crecimiento de la empresa”, cuenta Camila García Estrada, directora financiera de Hero Guest, quien cree que, ante la situación actual a nivel global, las empresas tecnológicas se vuelven todavía más relevantes, pues existe una tendencia clara de búsqueda de soluciones digitales en lugar de físicas.

Los levantamientos de capital en los primeros años de una startup son necesarios para hacer crecer el equipo de tecnología y operarlo. En este caso, esta próxima ronda de capital permitiría al equipo de Hero Guest integrar inteligencia artificial, machine learning y big data en el funcionamiento del software, y desarrollar nuevas funciones como que la aplicación funcione offline y vincular la App con redes sociales, entre otros.

Claves para que una Startup logre levantar capital

Sin duda lo más difícil en los primeros años de operación es lograr atraer capital de manera orgánica y hacer que la valuación de la empresa crezca y corresponda con el valor que otorga el mercado. Todo emprendimiento o startup debe evitar una valuación grande antes de tiempo cuando se realiza levantamiento de capital, lo que se conoce como “Down round” o “financiación a menor valor” conocido en Silicon Valley como el “beso de la muerte” porque quiere decir que no supiste agregar valor a tu negocio”, explica Eduardo Méndez, socio fundador de Hero Guest.

Son varias las razones por las que los inversionistas deciden apostar por una startup. El hecho de que sea un producto o servicio tecnológico tiene gran receptibilidad en el entorno de inversores añade Méndez quien subraya que ahora es más importante para ser fondeado el desarrollo de la inteligencia artificial porque permite una mayor escalabilidad empresarial.

Junto al tipo de servicio o producto y la proyección que tenga de poder replicarse en otros países, también es clave el modelo de negocio, el mercado total posible a alcanzar y el tiempo de vida del cliente.

“Nuestro modelo de negocio es de mensualidades recurrentes, que es muy común en empresas de tecnología de software y también en servicios por suscripción tipo Netflix o Amazon Prime.”, cuenta Camila, “Este sistema, que en México se conoce como ‘iguala mensual’, es muy atractivo para los inversionistas pues con una buena estrategia de captación y retención de mercado, maximiza la rentabilidad y aumenta el valor de la empresa a través del tiempo.”

En Hero Guest decidieron apostarle por el mercado de las aplicaciones móviles a pesar de que es una de las industrias tecnológicas con mayor competencia, ya que el 97% de las apps quiebran y los usuarios utilizan en promedio tan solo 5 apps en su teléfono.

En julio, la empresa de análisis de mercado The Competitive Intelligence Unit (CIU) reportó que en México la descarga de aplicaciones móviles sumó 86.1 millones de usuarios al cierre del primer trimestre del año, es decir, 4.6 millones más acumulados en el último año. Esta cifra supone un crecimiento de casi el 6.0%.

“Creemos que el futuro es digital y que la capacitación será a través de dispositivos móviles, principalmente celulares” asevera Camila quien recuerda que el 90% del tiempo de uso del celular es en aplicaciones. Además, añade que el hecho de que todos los empleados de una empresa descarguen una app para tener a la mano el material de capacitación, que sea personalizable, divertido y con contenidos basados en micro aprendizajes, facilita la retención de los usuarios y garantiza que la tasa de usabilidad y adopción sea casi tres veces más alta que la del promedio de los sistemas tradicionales (86% vs 30%). Esta es una de las medidas de referencia para validar el éxito de un sitio web o una app, pues se relaciona con la satisfacción del usuario con el producto.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

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