Notas

Se subasta por primera vez en México obra de Alejandro Jodorowsky

Este jueves 15 de abril del 2021 en punto de las 5:00 p.m. Morton subastará por primera vez en México, una obra del artista, cineasta y escritor Alejandro Jodorowsky.

Se trata de un collage intervenido, realizado para la portada del cómic “Fábulas Pánicas” No. 48 publicado en el suplemento cultural de El Heraldo de México en mayo de 1968.

El nombre de la obra es: ¡Qué raro, un monstruo colgado de los pies! Su versión final fue también publicada en una recopilación de la serie “The Panic Fables. Mystic Teaching and Initiatiory Tales”, del que se incluye un ejemplar en el lote a subastarse.

La época en que el polémico artista realizó este trabajo fue difícil para él y su estancia en México. Originario de Chile, Alejandro Jodorowsky realizó algunas de sus obras más importantes en nuestro país, sin embargo, en un agitado México, envuelto en movimientos sociales y cambios de pensamiento, Alejandro se convirtió en un personaje incómodo para las autoridades, sus obras teatrales fueron censuradas por considerarse “vanguardistas”. Fue amenazado y tanto sus producciones como sus clases de pantomima en la Escuela de Bellas Artes fueron canceladas. Incluso se corrió el rumor de que el nombre de Alejandro Jodorowsky estaba maldito.

Fue en 1967 en que el autor comenzó a experimentar con los cómics para ganarse la vida. Su amigo y novelista Luis Spota, editor de la sección de cultura de El Heraldo de México, lo invitó a participar con unas tiras cómicas semanales, dibujadas por él, que serían publicadas durante 3 meses, sin embargo, al convertirse en un éxito, continuó con su presencia en el diario por 6 años más.

Los seguidores de Jodorowsky, han sido predominantemente jóvenes, por ello decidió imprimirle a las Fábulas Pánicas, uno de los gestos constantes en su obra: un arte que sane y abra consciencias.

En el marco de este acontecimiento en el mercado del arte, la casa de subastas, consciente de su vocación social como generadora de conocimiento y recuperación de la memoria a través del arte, realizará el conversatorio: “Alejandro Jodorowsky, Ilustrador,” el próximo martes 12 de abril 2021 a las 4:00 p.m. con especialistas en su obra, con acceso libre desde el Facebook de Morton Subastas en vivo.

En la subasta, los interesados podrán participar a distancia, por teléfono y por internet a través de www.mortonsubastas.com

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.