Notas

Se presenta programa piloto para la Competitividad de las Pymes

Dicho programa tiene la intención de fomentar prácticas de sustentabilidad en un universo de 3 mil pequeñas y medianas empresas de todo el país, que versan en diversos giros de negocio y que contarán con capacitación e información de implementación de acciones ambientales en sus procedimientos de trabajo.

Esto fue dado a conocer por parte, de Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, quien inauguró la Cumbre de Negocios, que se realiza en el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, y que analizará durante tres días diversas propuestas de expertos y empresarios sobre la posibilidad de que las pymes se integren a una política nacional de sustentabilidad.

Entendiendo que este punto será lento y complicado por la gran cantidad de pymes que existen en México y que por diversos motivos ven lejano adoptar políticas ambientales que pueden redundar en una mayor y mejor competitividad.

El Programa Piloto para la Competitividad de las MiPYMES a través de Prácticas Sustentables, es una iniciativa del Instituto Global para la Sostenibilidad, del Tecnológico de Monterrey, y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo como parte de un proyecto piloto que concientizará, capacitará y asesorará a las Micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) mexicanas sobre las ventajas competitivas de la internalizar la variable sostenibilidad, indica el comité organizador de este evento.

Se pretende arrancar el proyecto en este mismo mes, gracias al financiamiento conjunto del FOMIN y del Legado de Sostenibilidad del Tecnológico de Monterrey por 4.3 millones de dólares. Sus principales colaboradores son Walmart de México y Centroamérica, FEMSA, y Banorte.

“La importancia estratégica de este proyecto” que coloca al Tec y sus socios “como líderes de la sostenibilidad en México”, porque atienden un gran pendiente en materia de competitividad, debido al efecto agregado que tienen las MiPYMEs en la economía y en el medio ambiente. “La introducción de prácticas de sostenibilidad en estas empresas no sólo mejorará el medio ambiente sino que las hará más competitivas, mejorando la productividad de las empresas tractoras y detonando, a través de nuevos instrumentos financieros, los mercados verdes” apuntó, la directora del Instituto Global.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.