Notas

Se debe mejorar el ambiente acústico de la ciudad

El compositor, músico, ambientalista y creador canadiense Murray Schafer invitó a trabajar por mejorar el ambiente acústico en el que vivimos ya que todos debemos participar y dedicar tiempo y energía para conjuntar los sonidos de la naturaleza y los de la vida diaria del ser humano.

Explicó lo anterior en su conferencia realizada en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en donde el académico canadiense, creador del concepto de paisaje sonoro, dijo no estar en contra del claxon y los timbres, pero aseguró que es necesario lograr una diversificación de los sonidos.

Murray_Schafer_FSM_0221b

En comunicado de prensa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), se señaló que este hombre hace alrededor de 30 años realizó un viaje al bosque y luego a la selva con el fin de estar aislado de la civilización, para escuchar sonidos a su alrededor y vivir de esas experiencias. El viaje lo realizó con un grupo de amigos, con quien acampó y junto con ellos, después de ese viaje, creó una organización con el fin de mejorar el mundo acústico.

“Un amigo que es músico llevó su instrumento, una trompeta, y empezó a tocar mientras se escuchaba como fondo el canto de las aves, el sonido del agua y cada vez fue mucho más interesante porque realmente escuchamos el medio ambiente que contribuye al despertar de la naturaleza o la maleza, acompañado con la música de la trompeta”, explicó.

De acuerdo con el especialista, esa actividad no se hubiera podido realizar en un estudio, sin los recursos que ofrece la naturaleza. “Entonces es fundamental rescatar a la madre tierra, para redescubrir cómo se escuchan los arbustos y la maleza en el día y noche, por lo cual descubrimos un ambiente nuevo”, señaló Murray Schafer.

En la década de los años 70, Schafer empezó a utilizar el término ”paisaje sonoro” para referirse a la grabación de sonidos medioambientales que permiten al público apreciar la densidad sonora de un lugar, un espacio público, una comunidad, una ciudad o incluso un país.

Entre sus libros destacan: ETA Hofmann an music (1975), Ezra Pound and his Music (1977), On Canadian music (1984), Voices of tyranny: temples of silence (1993), The thinking ear: on music education (1986) y A sound education (1992).

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.