Notas

Se anuncian los 10 destinos turísticos más sostenibles para 2014

Ecoticias.- En el 2013, las Naciones Unidas (ONU) reconoció al ecoturismo como un recurso clave para luchar contra la pobreza y proteger al ambiente; ello con base a un trabajo adecuado de uso sustentable de los recursos naturales y combate a la pobreza y marginación de la población.

De acuerdo a información publicada, el ecoturismo crea oportunidades de conservación y uso sostenible de la diversidad biológica, además de generar una importante fuente de ingreso para comunidades locales y concientizar a los turistas sobre el respeto por el patrimonio natural y cultural; ante dicha realidad el organismo estadounidense civil Ethical Traveler dio a conocer el Top 10 de lugares para hacer turismo responsable en 2014.

El primero es Las Bahamas; país conformado por cientos de islas y cayos fue reconocido por sus esfuerzos para establecer nuevas áreas marinas protegidas, además de aumentar el número de hectáreas dentro del Parque Nacional AndrosWest Side.

bahamas

2. Barbados; según el indicador, además de su increíble belleza natural, esta nación insular está buscando crecer en el turismo a través de prácticas sostenibles. La protección de su área costera es un modelo a seguir para otros países del Caribe.

3. Cabo Verde; en 2013, este estado insular de África fue reconocido por el Banco Mundial, junto a las islas Mauricio, por su esfuerzo para expandir el turismo sostenible. Autoridades nacionales también sorprendieron al anunciar un ambicioso plan para abastecer al territorio con un 100% de energía renovable para el 2050.

4. Chile, en Sudamérica demostró una mejora en los indicadores de desempeño ambiental. En noviembre de 2013, la reserva ecológica Huilo Huilo fue reconocida con un premio internacional al turismo responsable por su enfoque en la sostenibilidad con programas que buscan conservar los bosques y las especies en peligro de extinción.

5. Dominica, esta isla caribeña, es un territorio de bosques nativos relativamente vírgenes en comparación con otros países vecinos. Las autoridades están realizando importantes esfuerzos para conservar a los ‘pollos de montaña’, una extraña especie de rana que sólo habita en dos islas del mundo.

6. Letonia; junto con Lituania, tuvo la mejor puntuación en la categoría ‘protección ambiental’ entre los diez destinos éticos. Este país de la Unión Europea demostró un importante avance en salud pública medioambiental y vitalidad de sus ecosistemas.

7. Lituania; además de sobresalir en la categoría de conservación ambiental, este país del norte de Europa se destacó por alcanzar su objetivo de Desarrollo del Milenio: reducir en un 52% la tasa de mortalidad infantil en menores de cinco años.

8. Islas Mauricio; autoridades de la república anunciaron este año su plan para generar un 35% de energía renovable dentro de los próximos 20 años. Además, este país insular ubicado al suroeste del océano Índico ofrece cada vez más alternativas de ecoturismo para complacer a los visitantes atraídos por su riqueza natural.

9. Palaos; esta república, conformada por un conjunto de islas sobre el océano Pacífico, destaca por preservar al ambiente: el 28.2% de sus áreas marinas y terrestres están protegidas. Es reconocida como uno de los destinos más exóticos del mundo por contar con territorio virgen y de abundante paisaje natural.

10. Uruguay; la entidad destaca a este país latinoamericano por sus esfuerzos para desarrollar la energía sostenible: a mediados de este año, Uruguay ya contaba con 21 parques eólicos en fase de desarrollo y la meta de generar un 90% de electricidad renovable hacia el 2015.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.