Notas

Sargento Pimienta de los Beatles revolucionó el rock en el siglo XX

Hablar del álbum Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band de Los Beatles es ahondar en un momento clave de la historia, el arte y la cultura que por su relevancia histórica amerita un análisis profundo, afirmaron el maestro Fernando Ramírez López, docente de Cine de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), y el músico profesional Daniel Nájera Medellín.

Quienes dictaron una plática a fin de conmemorar medio siglo del lanzamiento del octavo disco de los Beatles, Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, presentado el 1 de junio de 1967, fue un disco que revolucionó el rock y que marcó un antes y un después en la historia de la música, pero no sólo en el aspecto musical sino en el concepto artístico plasmado en su carátula, coincidieron los especialistas.

Los 50 años de esa producción discográfica representan una ocasión inmejorable para reflexionar sobre la importancia de esta obra clave del siglo XX, cuyos alcances aún se perciben, ya que hasta ahora el mensaje del álbum sigue igual de vigente.

John, George, Paul y Ringo juntaron en la portada de este álbum a más de 50 personajes relevantes de la historia en una imagen que desde entonces se volvió icónica. El pintor Peter Blake y su entonces mujer, la también artista pop Jann Haworth, fueron los creadores de esta portada que se ha recreado hasta la saciedad.

De todos los personajes que aparecen en el collage sólo cuatro aún viven: Ringo Starr, Paul McCartney, el cantante Bob Dylan y el artista Larry Bell; la carátula cuenta además con estatuas de cera (incluidas las de los propios miembros del cuarteto de Liverpool) y otros elementos como un aparato de televisión, una muñeca de la diosa hindú Lakshmī y una figura de piedra de Blanca Nieves.

Para el profesor Fernando Ramírez, en definitiva El Sargento Pimienta es una obra maestra del siglo XX que “rompió con todo lo hecho hasta entonces, pues llegó en el momento preciso en una época en que la juventud tomaba por asalto las esferas de poder y la gente se cuestionaba todo”.

A decir de Ramírez López, lo que hacían los Beatles entonces era producto del ánimo rupturista de la época y discos como el Sgt. Pepper’s eran, a su vez, las insignias del movimiento, pues “lo que había era una retroalimentación profunda con el público”.

Para Nájera Medellín es notoria la huella que Los Beatles dejaron en grupos como Pink Floyd, King Crimson o Moody Blues, ya que “las raíces de lo que sería el rock electrónico están en piezas como Un día en la vida”.

Un collage con 57 fotografías y nueve figuras de cera de personajes admirados por la banda (como Bob Dylan, Lewis Carroll, Edgar Allan Poe o Marilyn Monroe, entre otros) forman la carátula del disco, inspirada en un dibujo a tinta hecho por Paul McCartney. El vestuario que lucen los integrantes de la banda fue creación del diseñador mexicano Manuel Cuevas.

En una fotografía aparecen los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres; a la izquierda de los músicos de carne y hueso aparecen sus figuras de cera, más jóvenes y vestidos de traje oscuro. Todos los personajes están ante lo que parece ser una tumba abierta, por lo que la simbología de la muerte es evidente.

Entre los famosos que aparecen en el collage están Gandhi, Marlene Dietrich, Bobby Breen, George Harrison, Albert Einstein, Shirley Temple, The Petty Girl, Sonny Liston, Lawrence de Arabia, Lewis Carroll, Oscar Wilde, Tom Mix, Marlon Brando, Carl Marx, Oliver Hardy, Tony Curtis y Richard Mercury.

En la contraportada del disco, Paul es el único que está de espaldas a la cámara, lo que es otra referencia a su presunta muerte. Por último refirieron que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el primer disco de Los Beatles que incluyó la letra de las canciones.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.