Notas

Saltillo, Coahuila, una ciudad de majestuosas construcciones

La Secretaría de Turismo del estado de Coahuila dio a conocer la belleza arquitectónica de su capital, Saltillo, la cual es reconocida por sus actividades educativas y culturales, ser tierra del sarape y región del pan de pulque; invitando a ser conocida.

En la actualidad Saltillo es una ciudad cosmopolita que goza de vialidades sustentables y de las muy pocas ciudades del país con ciclovías y una ruta recreativa, que implica el cierre de algunas avenidas importantes para la recreación y el tránsito de subculturas urbanas.

Entre sus bellezas se puede mencionar la fachada de cantera rosa y atrayentes balcones, el Palacio de Gobierno que se ubica en el Centro Histórico, cuya construcción neoclásica data de hace más de 200 años.

Este importante recinto consta de tres pisos y cuatro salones en donde se desarrollan actividades políticas. Sus muros albergan la historia de Coahuila, entre sus principales atractivos destacan los murales realizados por Salvador Tarazona en 1929 y por Salvador Almaraz en 1979.

También se puede mencionar a la Catedral de Santiago Apóstol que es catalogada como una de las construcciones más bellas e imponentes del país y que reúne el estilo barroco y la vasta arquitectura típica del norte del país.

catedral-de-Santiago-saltillo-coah

Esta construcción está dedicada al Apóstol Santiago el Mayor, Santo Patrono de la Ciudad, inició su construcción en 1745 concluyendo totalmente hasta 1897. Muestra una fachada de tres cuerpos en los que se exaltan tres estilos arquitectónicos: churriguerescos en la fachada, platerescos en la Capilla del Santo Cristo y neoclásicos en su torre.

Además de su importancia histórica y arquitectónica, la Catedral de Santiago Apóstol es el punto de reunión de la más tradicional festividad religiosa en Saltillo. Conmemorada cada 6 de agosto, la celebración culminante del Novenario del Santo Cristo de la Capilla es enmarcada en verbena popular, peregrinaciones, vistosos bailes de matachines, juegos pirotécnicos y la impartición de temas que infunden un sentido espiritual, reuniendo a propios y extraños.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.