Notas

Rutas de Pueblos Mágicos: una oportunidad con Hoteles City

Con su impresionante cobertura a nivel nacional, Hoteles City cuenta con opciones para hospedarse en las ciudades de la República Mexicana y diseñar rutas para visitar los Pueblos Mágicos. De esta forma se pueden disfrutar algunos días llenos de belleza, historia y descanso, ya sea que se planeen para vacacionar o para alargar una estancia de negocios y pasar unos días conociendo lugares emblemáticos.

Precisamente la conjunción de un país con tal vastedad de destinos, con una empresa que opera actualmente más de 150 hoteles, permite crear estas rutas carreteras, que el mismo viajero puede elaborar, según sus propios gustos, o bien aprovechar algunas de las que aquí sugerimos.

México cuenta con 177 Pueblos Mágicos, de los cuales 93 se encuentran a menos de hora y media de cualquiera de las cinco marcas que opera Hoteles City, en muchos casos a tan sólo unos minutos. Y cada uno de los Pueblos Mágicos es una oportunidad de sumergirse en la cautivadora belleza y riqueza cultural de los pequeños y pintorescos pueblos mexicanos.

¿Qué tienen los Pueblos Mágicos de México que no tienen otros sitios turísticos? Concentran la autenticidad de México, su nuestra arquitectura tradicional, su historia, de la gente que los habita y los convierte en lugares llenos de dinamismo. Están habitados por mexicanos que se levantan todos los días a realizar sus actividades, muchos de ellos por verdaderas comunidades indígenas que siguen sus tradiciones centenarias.

En estas joyas escondidas puedes encontrar la magia de María Félix, en el mismo lugar donde nació. O la de Juan Rulfo, el gran precursor del realismo mágico. En ellos hay vestigios de la independencia de México, así como de la revolución. Hay lugares que han permanecido en una ensoñación perenne, perdidos en un hechizo del tiempo, como Real de Catorce, antaño un rico pueblo minero; o el mismo Comala, que nos recuerda la entrada de una novela inmortal, «Pedro Páramo», un lugar enclavado en un tiempo mítico y original.

Sonora

Tocando base en Ciudad Obregón, Sonora, por empezar con una de las rutas, y en donde te espera el hotel City Express by Marriott Ciudad Obregón, se puede visitar Álamos, entidad que floreció en el siglo XVIII y que era conocida como la «Ciudad de la Plata» por su belleza. Ahí nació María Félix, uno de los iconos de la época dorada del cine mexicano. Se puede visitar la casa donde nació, hoy convertida en museo.

También en este bello estado puedes llegar a Nogales, desde donde puedes visitar Magdalena de Kino, donde encontrarás a cada paso la herencia espiritual de ese gigante, el misionero italiano que dedicó su vida a fundar más de 20 misiones en el siglo XVII, llegando incluso a Arizona.

Chihuahua

En Chihuahua, llegando a la capital, y hospedándote en el hotel City Express by Marriott Chihuahua, puedes organizar un breve viaje a Casas Grandes, que es Patrimonio de la Humanidad reconocido por la UNESCO. La zona arqueológica de Paquimé tiene una peculiaridad sin igual, con sus casas que parecen de adobe pero que en realidad son de barro. También puedes visitar Batopilas, Hidalgo del Parral y Guachochi. En este último pueblo no puedes dejar de ver la imponente cascada de Cusárare. Y, por supuesto, puedes llegar a Creel, la entrada a las Barrancas del Cobre, un lugar asombroso, lleno de historia viva, con una de las comunidades nativas más puras y mejor conservadas de toda América, que son los Rarámuri. También puedes tomar El Chepe, el tren que va a la ciudad de Los Mochis, donde también tiene presencia Hoteles City.

Sinaloa

Precisamente desde Los Mochis, para quienes se animen a completar el viaje en tren, se puede visitar El Fuerte, un pueblo lleno de cultura y joyas arquitectónicas, que además está dentro del circuito ecoturístico del Mar de Cortés. Desde la bella ciudad de Mazatlán, donde puedes quedarte en alguno de los hoteles City Express o City Express Plus by Marriott Mazatlán, para disfrutar unos días de las playas y el malecón, se puede llegar al pueblo de El Rosario, donde es visita obligada el Museo de la Minería, los portales coloniales y el Museo de Lola Beltrán.

Baja California

Desde Tijuana, la capital del estado, se puede visitar Tecate, donde se encuentra la zona arqueológica de «El Vallecito», con sus pinturas rupestres, y también desde ahí se parte para la llamada Ruta del Vino, donde podrás disfrutar excelentes productos vinícolas en bodegas distintas. En Tijuana encontrarás varias opciones de Hoteles City, para que puedas elegir la que más se acomode a tu objetivo de viaje.

Baja California es precisamente la región vinícola más importante de México y, entre Tijuana y Ensenada, se encuentra un remanso de paz donde se puede disfrutar del verdadero amor a la naturaleza y el hedonismo, que es el Valle de Guadalupe. Aunque no es un Pueblo Mágico como tal, es un lugar donde se han reunido grandes chefs y donde se producen vinos mexicanos que han sido premiados en el mundo entero. En cada bodega puedes visitar a los propios productores, que te invitan a degustar unas tapas acompañadas de sus creaciones, porque todo se desarrolla en un ambiente relajado.

Coahuila

Y si eres amante de la enología, tienes que ir a la otra meca del vino, que es Parras, en el estado de Coahuila. Puedes llegar desde la capital, Saltillo, donde otro de nuestros hoteles te espera, como en todos estos recorridos, con todo lo necesario para que tengas una estancia agradable. Las primeras vides provenientes de América llegaron a Parras en 1524, enviadas gracias al decreto del rey Carlos V, que indicaba que todos los barcos con destino al nuevo continente debían llevar vides y olivos. Una de las bodegas más importantes es Casa Madero, que tiene grandes vinos, muchos de los cuales exporta a Estados Unidos.

También en Coahuila se encuentra otro lugar enigmático, al que acuden científicos de todo el mundo, que es Cuatro Ciénegas, un laboratorio natural del ecosistema terrestre, debido a su sistema hidrológico, que no ha tenido cambios en más de 35 mil años, ni alteraciones geológicas en millones de años.

Baja California Sur

En Baja California Sur también encontrarás hermosos lugares como Santa Rosalía, Loreto y Todos Santos, donde se encuentra, dicen algunos, el verdadero Hotel California, el lugar al que puedes entrar «pero nunca salir», según la inmortal letra de la canción de los Eagles. ¿Será cierto que ese es el verdadero lugar al que se refiere la canción que nos ha acompañado durante generaciones?

Jalisco

Jalisco está lleno de belleza por donde lo mires. Desde Guadalajara puedes llegar en pocos minutos a Chapala, donde contemplarás su hermoso lago y el Santuario de San Andrés, así como al tradicional pueblo de Ajijic. También puedes visitar Cocula, un lugar lleno de tradición, inspiración de una de las canciones más emblemáticas de la música vernácula mexicana. Y Mascota, donde podrás ver un sitio de interés con un nombre enigmático: el inacabado Templo de la Preciosa Sangre. Y, por supuesto, no puede faltar una visita a Tequila, sede de la bebida mexicana más famosa. En la capital del estado encontrarás diversas opciones de Hoteles City para hospedarte.

Llegando a Puerto Vallarta y hospedándote en el espléndido City Express Plus by Marriott Puerto Vallarta, te puedes desplazar a Sayulita, a menos de una hora.

Nayarit y Colima

Sayulita es un pueblo encantador donde los surfistas se reúnen para practicar su bello deporte, bajo el sol del Pacífico. Y no te puedes perder Mexcaltitán, partiendo de Tepic, donde también te puedes quedar en uno de los Hoteles City. Mexcaltitán es un lugar mítico que se supone es el origen de los aztecas quienes, según la leyenda, partieron de Aztlán para iniciar el periplo que los llevó a fundar Tenochtitlán.

A Comala, en el estado de Colima, se llega fácilmente desde Manzanillo, y allí te sentirás como en la citada novela de Juan Rulfo, y quizá sientas la tentación de pronunciar esas emblemáticas palabras: «Vine a Comala porque me dijeron que aquí vivía mi padre, un tal Pedro Páramo», mientras recuerdas todas las figuras fantasmales que pueblan las páginas de este inmenso escritor.

Algunas de las rutas del norte y occidente de México que te presenta Hoteles City son una gran oportunidad para conocer verdaderas joyas del país, maximizando los destinos que se pueden visitar, llegando a ellos desde las grandes ciudades. Nuestros confortables hoteles en ubicaciones privilegiadas, tienen todo lo que importa al viajero para vivir experiencias inolvidables en cada uno de sus viajes, ya sean de negocio o placer.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.