Notas

Ruta del Pulque, en Hidalgo otro atractivo por destacar en su turismo

Otro ejemplo del trabajo turístico cultural es la Ruta del Pulque, en el estado de Hidalgo que tiene en planes de largo plazo la creación de un Tren del Pulque que pueda hacer una labor similar al Tequila Express que recorre municipios de Jalisco, pero que en este caso lo haga en las poco más de 30 haciendas pulqueras de Hidalgo.

S

Juan Renato Olivares, secretario de Turismo de Hidalgo, explicó que esta ruta ya tiene muchos años, pero se debe revalorar su herencia cultural de los valles de Apan que a finales del siglo XIX y principios del XX vivieron su auge de esplendor con la generación de miles de litros de esta bebida; y que el Tren del Pulque buscaría rescatar diversas zonas rurales como se ha hecho en Jalisco y que ello brinde un mayor desarrollo humano.

Señaló a Mi Ambiente que estas haciendas pulqueras en la actualidad se han transformado en museos, hoteles y que conservan pequeños silos de muestra para que la gente aprecie como se confeccionaban estas bebidas. “El turismo que llega a la zona es de fines de semana para conocer los museos en las haciendas.

Además que se trabaja con INAH para que en caso de crearse este ferrocarril sea dentro del proyecto de vías verdes ya que el tendido de vías sigue ahí, sólo es cosa de rehabilitarlas”, indicó.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.