Notas

Respaldará DIF a mujeres con cáncer

La presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del Sistema Nacional DIF, Angélica Rivera, manifestó su respaldo y apoyo a las personas con cáncer, particularmente destacó que en este sistema se iniciará una etapa de atención a mujeres que padecen esa enfermedad.

Lo anterior lo manifestó en la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Civil Salvati para capacitar a 40 terapeutas físicos especializados en personas que padecieron cáncer de mama. Las terapias se realizarán con el modelo de dicha asociación que tiene el objetivo de fortalecer físicamente a los enfermos ante el debilitamiento de su sistema linfático.

«Hoy estoy aquí porque la rehabilitación va a ser integral para apoyar a todos los que se ven afectados por esta enfermedad, para orientarlos, auxiliarlos en su rehabilitación, van a tener apoyo físico y emocional, para que sepan que estamos cercan de ustedes… van a recibir un tratamiento profesional, sin embargo, sabemos que el apoyo emocional es fundamental para que se recuperen y se sientan bien, de eso se trata este convenio», explicó Rivera de Peña.

Por su parte, Laura Vargas Carrillo, directora general del DIF nacional, indicó que cada año mueren más de 3 mil 500 mujeres a causa de cáncer de mama en México, por lo que representa la primera causa de mortalidad en ese grupo y el segundo tumor más frecuente.

«Este es uno de los principales problemas de salud pública de México ya que aún si se puede detectar oportunamente, en nuestro país existe un importante rezago. Entre 70 y 80 por ciento de los casos las pacientes acuden a solicitar atención en las etapas muy avanzadas», alertó.

La presidenta y fundadora de Salvati, Isabel Aloi-Timeus Salvato, dijo que además del tratamiento que reciben los pacientes oncológicos, debe ser integral porque después del tratamiento que reciben hay secuelas difíciles de superar.

«Son muy poco conocidas todavía en el país y hoy estamos aquí para entrenar fisioterapeutas para que puedan tocar a esos pacientes que muchas veces se salvan de un problema como el cáncer pero se quedan con muchas secuelas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.