Notas

Resistencia de Trump modera optimismo en bolsas

Las bolsas de Europa mantienen alzas generalizadas, que pueden calificarse de moderadas, luego del gran salto de este lunes. El FTSE 100 avanza 1.36%, mientras que el IBEX sube más de 2% esta tarde, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro.

En Estados Unidos, las bolsas abren mixtas, con el Dow Jones ligeramente en verde, mientras que el S&P 500 tiene una ligera pérdida de 0.3%. El Nasdaq inició más lejos en el rojo, con -0.75%. Al parecer, la venta de acciones tecnológicas continúa esta mañana.

Una noticia que frenó el optimismo del día de ayer llegó después del horario de mercado, con informes de que el fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha autorizado a los fiscales federales a perseguir cualquier «acusación sustancial» de irregularidades en la votación, antes de certificar la elección presidencial.

Aunque aún no se han presentado pruebas y es poco probable que se cuestione la ventaja de Biden, la noticia plantea el espectro de un intento de Trump de utilizar el Departamento de Justicia para alterar el resultado de las elecciones.

Las acciones de todo el mundo se dispararon el lunes después de que se supo la noticia de que la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer ha demostrado ser efectiva en 90% en los ensayos.

Las muy amenazadas acciones de valor superaron cómodamente a las de crecimiento, ya que una vacuna abre el camino hacia la recuperación para sectores como el financiero y el energético. El iShares S&P 500 Value ETF (IVE) terminó el día con alza de 4.2%, mientras que el iShares S&P 500 Growth ETF (IVW) cerró el día con una baja de 0.6%, después de abrir el día casi con alza de 3%.

Los mercados globales no se vieron afectados de la noche a la mañana, con el índice Nikkei de Japón y el índice Hang Seng de Hong Kong por delante en 0.3% y 0.7% respectivamente, mientras continuaba el sentimiento positivo tras la noticia de la vacuna.

Los principales perdedores fueron los activos de renta fija, donde los rendimientos, que habían sido negativos en algunos bonos gubernamentales básicos como los bonos del Tesoro de EU y los del Reino Unido, comenzaron a subir, volviendo a territorio positivo a medida que la incertidumbre en torno al virus comenzó a disiparse.

Dow gana, Nasdaq pierde en rally de vacunas

El Dow Jones fue el gran ganador de los tres principales índices bursátiles de EU el lunes, ganando 3%, mientras que el Nasdaq Composite, de gran tecnología, cayó 1.5%. Una vacuna contra el Covid-19 no es algo bueno para todas las empresas, ya que muchas firmas tecnológicas pueden perder parte del terreno que han ganado debido a las restricciones pandémicas.

Amazon, por ejemplo, cayó 5% porque el fin de la pandemia significa que al menos algunos clientes regresarán a comprar en persona. El servicio de videoconferencia Zoom Video Communications cayó 17%, ya que es probable que sus herramientas se utilicen menos si los empleados regresan a las oficinas. En el Dow, Home Depot cayó 5%, ya que los propietarios de vivienda han utilizado el confinamiento como una oportunidad para realizar mejoras en el hogar.

En la parte superior del Dow, mientras tanto, estaban la financiera American Express, el fabricante de aerolíneas Boeing y el gigante petrolero Chevron, que ganaron 21.4%, 13.7% y 11.6% respectivamente.

S&P 500: +1.2% lunes, +9.9% en el año

Dow Jones: +3% lunes, +2.2% en el año

Nasdaq Comp.: -1.5% lunes, +30.6% en el año

 Rolls Royce salta 44%, mientras que 19 firmas del FTSE 250 ganan más de 20%

Las acciones que cotizan en Londres también subieron drásticamente el lunes, con una ganancia de 5.2% del FTSE 250, lo que llevó su pérdida del año hasta la fecha más cerca de un solo dígito (todavía se encuentra en 13.9%).

En total, 19 firmas en el FTSE 250 ganaron más de 20% el lunes, liderados por la empresa de catering SSP y la compañía de cruceros Carnival, que sumaron 56% y 39% respectivamente. SSP opera puntos de venta de alimentos en aeropuertos y estaciones de tren, incluidas marcas como Upper Crust y YO! Sushi.

El FTSE 100 fue llevado a una ganancia de 4.7% por Rolls Royce, International Consolidated Airlines Group e Informa, que aumentaron 44%, 25% y 22% respectivamente. El precio de las acciones de Rolls Royce está fuertemente vinculado al estado de la industria de las aerolíneas, pero incluso después de su ganancia del lunes, sus acciones siguen abajo más de 50% en lo que va del año. En la parte inferior del índice se encontraban la empresa de entrega de comestibles en línea Ocado Group y Just Eat Takeaway, las cuales han logrado avances sustanciales durante la pandemia. Ocado cayó 11.7%, mientras que Just Eat cayó 10%.

FTSE 100: +4.7% lunes, -18% en el año

FTSE 250: +5.2% lunes, -13.9% en el año

Qué Vigilar

Tencent Music Entertainment Group: TME es una empresa conjunta entre la empresa de tecnología china Tencent y Spotify para desarrollar la transmisión de música para el mercado chino, donde sus aplicaciones tienen más de 100 millones de suscriptores de pago. La firma, que cotiza en EU, ha ganado 28.8% en 2020, detrás de las ganancias de 63% y 83% de Tencent y Spotify. TME presenta su reporte del tercer trimestre el martes, después de una racha de trimestres por debajo de las expectativas. Los analistas de Wall Street se inclinan fuertemente hacia una calificación de Compra.

Lyft: Después de que su rival Uber reportó la semana pasada mayores ganancias en su negocio de entrega de alimentos que en el de viajes, Lyft entrega su propio reporte este martes. Lyft apenas está comenzando con el negocio de entrega de alimentos, lo que se ha reflejado en el desempeño del precio de sus acciones frente a Uber. En lo que va del año, la empresa ha perdido 12% a pesar de un repunte de más de 50% la semana pasada, frente al aumento del 62% de Uber en lo que va de año. El lunes, las acciones de Lyft subieron 26% gracias a las noticias sobre la vacuna de Pfizer, que seguramente será un foco clave de su llamada de resultados. Los analistas esperan que la empresa genere una pérdida de 0.93 dólares por acción durante el tercer trimestre.

Evento de Apple: Tras el lanzamiento de sus nuevos modelos de iPhone, iPad y Apple Watch, Apple presentará sus nuevas computadoras Mac el martes. Las nuevas computadoras portátiles y de escritorio serán las primeras de la compañía impulsadas por sus propios chips (construidos con la arquitectura de ARM), que se espera sean más similares a los chips que se encuentran en su iPhone que a los de una PC típica. Este cambio marca el final de un era para Apple, que ha utilizado los chips de Intel en sus productos durante más de una década.

Esquina Cripto

 El Dr. Doom admite que Bitcoin puede ser un depósito de valor

El afamado economista y escéptico del Bitcoin, Nouriel Roubini, ha admitido que éste puede ser una reserva de valor, un cambio radical en su opinión en medio del último fuerte repunte del criptoactivo.

Roubini, apodado “Dr. Doom” por sus sombrías predicciones, ha sido un crítico de mucho tiempo del bitcoin. En una audiencia del Senado en octubre de 2018, llamó a los criptoactivos «la madre de todas las estafas y burbujas».

Sin embargo, el economista, que predijo la famosa explosión de la burbuja inmobiliaria de 2007-2008, ha cambiado de opinión, al menos hasta cierto punto.

Durante una entrevista con Yahoo Finance, se le preguntó qué pensaba del bitcoin luego de tener una carrera alcista. Después de reiterar su postura de que no es una moneda, Roubini dijo: “Puede ser una reserva parcial de valor, porque no se puede degradar tan fácilmente, ya que hay al menos un algoritmo que decide cuánto aumenta la oferta de bitcoins con el tiempo. »

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.