Notas

Resiliencia, financiamiento y bono de género: las claves para impulsar al campo mexicano

En el episodio 21 del podcast Norte Económico, Alan Elizondo Flores, Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) habló sobre los avances de esta institución en materia de género, preservación del medio ambiente y aumento de la productividad del campo mexicano.

Entrevistado por Gabriel Casillas y Alejandro Padilla, líderes de Análisis Económico de Banorte, Elizondo destacó que FIRA lanzó un micrositio el lunes pasado (www.fira.gob.mx/Nd/ESG.jsp) en el que difundirá su estrategia y logros en temas ASG (Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo).

En el eje ambiental, la institución cuenta con una metodología propia para garantizar que cualquier proyecto financiado por más de 10 millones de dólares no tenga un impacto sobre el medio ambiente y cumpla con la regulación local. Además, promueve inversiones enfocadas en los rubros de energías renovables, uso eficiente del agua, conservación de la energía y agricultura sostenible.

En el ámbito social, el directivo dijo que hay diferencias muy marcadas entre el hombre y la mujer en el campo mexicano –por ejemplo, en la tenencia de la tierra, que es de 79 vs. 21 por ciento, respectivamente–, por lo que FIRA lanzará el primer Bono Social de Género para el empoderamiento de las mujeres en el sector agropecuario nacional. En la esfera de gobernanza, destacó la formación de capital humano y los mecanismos de control que tiene el organismo por parte de instituciones como la Secretaría de la Función Pública y el Banco de México, que funge como fiduciario.

Elizondo Flores señaló que FIRA contempla tres objetivos prioritarios en su Plan Institucional 2020-2024, que son acordes a su estrategia ASG: impulsar la inclusión financiera; elevar la productividad y eficiencia en las cadenas de valor del campo, así como promover la responsabilidad social y la conservación del medio ambiente.

Destacó que las políticas de la institución están alineadas con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, y en este sentido, colabora directamente para alcanzar siete de ellos.

Finalmente, afirmó que la demanda de productos agropecuarios en general se ha mantenido sin afectaciones durante la pandemia de COVID-19, sin embargo, sí ha enfrentado alzas en el costo de los insumos.

El episodio completo de Norte Económico está disponible desde este miércoles en Spotify,  Apple Podcast y en el sitio GFNorte.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.