Notas

Requieren hoteleros apoyos para sobrevivir y prosperar

La Riviera Maya es un tramo de costa del Caribe situada en la región noreste de la Península de Yucatán, de gran riqueza natural y cultural por su historia maya, playas de arena blanca, el mar turquesa y amplias ofertas de eco-aventura y experiencias de buceo de clase mundial.

Javier Polanco, Area Manager Mexican Resort, the Expedia Group, declaró que los viajes internacionales a México, incluida la Riviera Maya, continúan aumentando cada año. De acuerdo con la Edición 2017 de Turismo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), informó que México ha sido clasificado como el octavo destino turístico más visitado en el mundo por las llegadas de turistas internacionales.

La Secretaria de Turismo de México (SECTUR) indicó que, en 2016, 35 millones de viajeros internacionales visitaron el país, un salto del nueve por ciento en comparación con 2015. El Aeropuerto Internacional de Cancún es la puerta de entrada a la Riviera Maya y recibió el mayor número de pasajeros extranjeros según el informe de actividad turística de SECTUR;  es decir más de cuatro millones de llegadas de turistas de enero a junio de este año.

Son varias las cadenas hoteleras globales que consideran como un hogar a la Riviera Maya en México y han aprovechado el potencial turístico para ofrecer sus productos y servicios en toda la región. Ejemplo de ello es Barceló Hotel Group, que cuenta con más de 130 hoteles de cuatro y cinco estrellas en 21 países. La cadena hotelera tiene 22 hoteles en México, cinco ubicados en el área de la Riviera Maya de Xpu Ha.

Al respecto, en julio de 2017, ambas marcas anunciaron una alianza tecnológica estratégica, mediante la cual se impulsará el sitio de barcelo.com, en la plataforma de paquetes de Expedia, con el objetivo de potenciar e incrementar la demanda de la cadena.

Con más de 2.700 habitaciones distribuidas en cinco propiedades (Barceló Maya Beach, Barceló Maya Palace, Barceló Maya Caribe, Barceló Maya Colonial, Barceló Maya Tropical), Barceló Hotel Group busca seguir incrementando el turismo internacional en la zona.

El equipo de gestión del mercado de Expedia, indicó su directivo, colaboró ​​con los representantes de ventas de Barceló Riviera Maya para crear límites de reserva y una política estratégica que denominaron «Yield Up», para impulsar la demanda de habitación por noche y, finalmente, ventas para la marca.

La estrategia de fijación de precios y distribución obtuvo resultados sobresalientes. A inicios de marzo de 2016, el hotel comenzó a ver un aumento en la demanda de inventario de 500% a 2,000% en comparación con el mismo período del año anterior.

«La estrategia de gestión de rendimiento que hemos implementado, ha sido una de las estrategias de venta más exitosas que hemos tenido, al lograr vender con este enfoque el número total de habitaciones en las primeras 24 a 48 horas, generando cerca de un millón de dólares», dijo Stefania Ballotta, directora de ventas y marketing en Barceló Maya Grand Resort.

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