Notas

Requiere México de mayor emprendimiento tecnológico y ambiental

 

El INEGI detalla que de los 4.9 millones de establecimientos del sector privado y paraestatal registrados en los Censos Económicos en el país, el 99.8% pertenecen al conjunto de establecimientos micro, pequeños y medianos.

Sin embargo, al igual que en el resto del mundo, el COVID-19 causó estragos para este sector, pues en 2020 el 20.81% estos negocios tuvo que cerrar sus puertas definitivamente, causando la pérdida de más de un millón doscientos mil empleos a nivel nacional.

Por ello, este enorme sector y sus nuevos emprendimientos, deben apostar a las soluciones socio-ambientales que proponen atender las problemáticas sociales, pues la realidad de los mexicanos se estima sea más compleja a futuro.

Al respecto, Leslie Lamadrid, directora de Comunicación Corporativa de Veolia, es esencial que se cuente con diversos programas oficiales y privados que brinden asesoría en los primeros pasos de los emprendimientos, desde apoyos en mentoria hasta capital semilla, de esta manera, se tendrá el soporte adecuado de consolidación de las pymes.

Declaró que existe el programa de Impulso para Emprendedorxs Socio-ambientales, en conjunto con la organización internacional makesense, que tiene como objetivo ser una plataforma de acompañamiento dinámico y personalizado para emprendedoras y emprendedores.

Mencionó que debido a la pandemia ha provocado un cierto cambio en los emprendimientos de nuevas empresas, que se enfocan mayormente en sectores de energía, alimentos, salud, economía circular, agua y movilidad. “Apreciamos que los nuevos emprendimientos en un 49% son liderados por mujeres, quienes se están abriendo paso en sectores antes sólo considerados para los hombres”.

Acepta que en tiempos de COVID-19 es complejo emprender y sobrevivir, por ello, la iniciativa que lideran en su octava edición consecutiva, ha logrado impulsar a más de 38 proyectos con propuestas sustentables e innovadoras de alto alcance y con los cuales se ha impactado a más de 2 millones de personas en el país.

Esta edición del Programa cerró con más de 100 emprendimientos inscritos, enfocados a afrontar los retos más relevantes para reactivar a las ciudades: Agua Urbana, Movilidad y Diseño Urbano, Energías Limpias, Alimentación Sustentable, Tejido Social,  Economía Circular y Reactivación.

Los 8 emprendedores seleccionados compartirán un fondo de 220,000 pesos. Estos proyectos provienen de 20 estados de la República Mexicana, de los cuales, 49% son liderados por mujeres, lo cual cobra especial relevancia ya que este sector es propietario de un tercio (36.6 por ciento) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio, servicios privados no financieros (MiPyMes).

Cabe destacar el caso de Xoloplastics; proyecto artístico, educativo, productivo y sustentable, a través del cual se crean obras de arte con impacto social y ambiental positivo.

Xoloplastics es una herramienta creativa y productiva de Imaginalco A.C, una organización de la sociedad civil que brinda oportunidades para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes en situación de violencia y vulnerabilidad en México.

El proyecto surge para generar recursos que sostengan programas con impacto social y como un reforzador de conciencia sobre la crisis climática.

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