Notas

Reporta Semáforo Delictivo Nacional focos rojos en 5 delitos

Al iniciar el año se reportan en rojo 2,359 casos de homicidio en el país. El 65% de estos se concentra en diez estados con los siguientes porcentajes sobre el total de homicidios: Guanajuato 13%; Baja California y Estado de México con 8%; Michoacán y Chihuahua con 7%; Jalisco 6%; CDMX, Sonora, Guerrero y Veracruz con 4% cada uno, informó Santiago Roel, Director y fundador de Semáforo Delictivo.

Lo estados con las tasas más altas de homicidio en enero son Colima, Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Michoacán. Las tasas más bajas, por el contrario, son las de Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Durango y Yucatán.

Guanajuato rompe un récord histórico con 308 casos en el mes, el más alto de su historia reciente. Chihuahua, Michoacán y Sonora también muestran un deterioro significativo desde hace varios meses. En cambio, Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas y Guerrero nos muestran tendencias favorables o muy favorables. Por su parte, Nuevo León, Jalisco y la CDMX se observan estables muy cerca de su media en el tema de homicidios.

Otros delitos en rojo: por encima de la media histórica

Extorsión con 694 denuncias; las tasas más altas se ubican en Zacatecas, Baja California Sur, Quintana Roo, Colima y Querétaro.

Narcomenudeo rompe récord histórico con 7,112 denuncias. Los estados con tasas más altas son: Coahuila, Baja California, Aguascalientes, Colima y Guanajuato.

Violación se ubica con 1,272 denuncias, algo inusual, ya que enero no suele ser un mes de alta incidencia. Los estados con las tasas más altas son Quintana Roo, Querétaro, Baja California Sur, Hidalgo y Baja California. El 80% de las violaciones no se denuncian y gran parte de ellas son contra menores de edad.

Violencia Familiar reporta 15,850 denuncias. Los estados con mayores tasas son: Colima, Nuevo León, Durango, CDMX y Tabasco.

Delitos en amarillo: por debajo de la media histórica, pero sin alcanzar la meta de 25%

El Secuestro se reporta en amarillo con 87 denuncias, por debajo de la media mensual. Las tasas más altas en enero las concentran: Morelos, Aguascalientes, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Los delitos patrimoniales como Robo a Vehículo, a Casa y a Negocio, y las Lesiones Dolosas se reportan en amarillo en el mes.

Feminicidio

Durante enero el Feminicidio está en amarillo con 72 denuncias, ligeramente por debajo de la media histórica de 73. Los estados con mayores tasas son Colima, Morelos, Nuevo León, Sinaloa y Aguascalientes, pero es importante aclarar que no todos los estados lo reportan de igual manera y una mayor denuncia en algunos de ellos, no implica necesariamente una mayor incidencia.

El año pasado tuvo un incremento del 10% y este mes se reporta prácticamente igual que en enero del año anterior.

El feminicidio ha capturado la atención nacional con casos muy lamentables de violencia extrema contra la mujer y las niñas. La violencia de género tiene muchas manifestaciones y el feminicidio es el caso más extremo, pero también se observa en acoso y discriminación, así como en violaciones y violencia familiar donde las mujeres y las menores de edad suelen ser las principales víctimas.

Por lo mismo, como sociedad debemos seguir insistiendo en su prevención y atención oportuna. Sugerimos reforzar las campañas preventivas en contra de la violación, la violencia familiar y, en general, contra la violencia de género a través de los Institutos de la Mujer y el DIF a nivel municipal, estatal y federal; el reforzamiento de centros y fiscalías de atención integral médica, psicológica y legal; la capacitación a las policías; el apoyo presupuestal a refugios para mujeres y familias en riesgo extremo; de igual manera para estancias infantiles, que permitan a la mujer trabajar sin que sus hijos corran riesgo: “las violaciones a menores de edad suelen ser cometidas por parientes y conocidos cercanos. Estos delitos tienden a subir en primavera y verano”, señaló Santiago Roel.

Debemos recordar que la violencia no sólo es física (lesiones y muerte) y sexual (abuso, acoso y violación), sino que puede ser emocional, económica y patrimonial. Como sociedad y como gobierno debemos estar alertas a todas sus manifestaciones y trabajar en un México más equitativo y más seguro para la mujer. Semáforo Delictivo se suma al el movimiento social Un Día Sin Mujeres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.