Notas

Rememoran papel histórico de Lázaro Cárdenas

Tierra Roja, es un libro que es una mezcla de ficción histórica y realidad novelada del estadista michoacano Lázaro Cárdenas, quien fuera Presidente de México en los años 30s del siglo pasado y encargado de expropiar la industria petrolera así como ser el responsable del mayor reparto de tierras agrarias en la historia.

Pero, más allá de haber sido el Presidente de México, así Gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas fue un hombre de carne y hueso. Así lo presenta el autor de este libro, Pedro Ángel Palou en está su nueva novela Tierra Roja editada bajo el sello Planeta.

El escritor realizo una investigación precisa y detallada de la vida del General Cardenás, lo cual le lleva a revelar datos nunca antes dichos. Se narra también el paso que tuvo de joven por la revolución y cómo fue ascendiendo en la vida política de este país.

Pero más allá de todo esto, se presenta a un Lázaro Cárdenas que le gustaba escribir en un diario, que de joven era asustadizo, cómo fue que se hizo cargo de sus hermanos, de su gusto por montar a caballo. De su amor por Amalia Solórzano y la relación que tuvo con su madre quien constantemente le decía: «Lázaro, tú no seas como ellos».

A la par de esta historia, el autor poblano retoma con gran acierto, el personaje de Filiberto García, el detective de Complot Mongol. Quien junto con el periodista el «Güero» Téllez trabajan para saber la verdad desde los crímenes de la nota roja hasta el asesinato del exiliado soviético, León Trotsky ocurrido en Ciudad de México.
Cabe mencionar que Pedro Ángel Palou, es un autor multifacético que en sus recientes obras han estado dedicadas a la novela histórica, su trilogía sobre Zapata, Morelos y Cuauhtémoc, así como su libro sobre Porfirio Díaz, Pobre patria mía, forman ya parte sustancial del renacimiento de la novela histórica mexicana. Recientemente Seix Barral publicó sus novelas cortas reunidas con el título de Mar Fantasma y en el sello Tusquets la versión definitiva de su Paraíso Clausurado.

?????????????????????????????????????????????????????????

?????????????????????????????????????????????????????????

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.