Notas

Relanzan el libro “La Policía de la Memoria”

Una isla sin nombre en la que sus habitantes viven a la sombra de un vigilante supremo. Los que olvidan tienen garantizada la libertad, en cambio, los que mantienen sus recuerdos viven con el temor de verse sometidos y violentados, pero sobre todo, de perder todas las imágenes y situaciones que viven en su mente, les dan arraigo, sentimientos y valor.

Yoko Ogawa acude a la fantasía y lo onírico para crear una de las novelas más comentadas recientemente por los medios alrededor del mundo: La Policía de la Memoria, publicación del sello Tusquets. Al morir su madre y sucesivamente su padre, la joven protagonista, de quien no se conoce su nombre, se queda sola en la casa que estos le heredaron. Sus progenitores corrieron con la mala suerte de caer en manos de La Policía de la Memoria. Escritora de profesión, sabe del control y horror que esto significa, sin embargo, se arriesga a custodiar eso que pueda contribuir a preservar los recuerdos. Ayudada de su anciano amigo, la joven mujer defenderá a su editor desde lo más profundo de su hogar para evitar que sea capturado.

“Por mucho que el mundo cambie, lo que ha sido importante para nosotros ha de seguir siéndolo. ¿No te das cuenta de que la esencia de las cosas no cambia? Si conservas las fotografías, estoy convencido de que seguirán teniendo un efecto positivo en ti. No querría que tu memoria continuara vaciándose progresivamente. –Te equivocas –negué débilmente con la cabeza–. Aunque mire las fotografías, ya no veo nada en ellas. No se me hace ningún nudo en la garganta ni siento ninguna emoción. En mis manos, no son más que pedazos de papel.”

Los árboles, los pájaros, los peces, cada día puede haber una nueva desaparición y nadie recordará su existencia. Las mentes se borrarán y las personas vivirán sin sentido, La Policía de la Memoria se encargará de perseguir a todos los que tengan la capacidad y las bases para recordar. La joven escritora dará amparo a lo que garantice la vida de la isla mientras escribe su novela: el relato de una mecanógrafa cuyo jefe acaba reteniéndola contra su voluntad en un altillo.

Escrita en 1994, La Policía de la Memoria es una obra que no pierde temporalidad gracias a su esencia distópica. Un libro que despliega una interesante conversación dentro de la discusión literaria.

Yoko Ogawa ha ganado los más importantes premios literarios japoneses, incluidos el Akutagawa y el Tanizaki. Es autora de reconocidas novelas, como el célebre best seller La fórmula preferida del profesor, que pronto publicaremos en Tusquets Editores.

La magistral novela La Policía de la Memoria quedó finalista del National Book Award 2019 y del International Booker Prize 2020, y fue considerada una de las mejores obras del año 2020 por The New York Times, The Washington Post, Chicago Tribune, The Guardian, Time, Financial Times, Esquire, Library Journal, Kirkus Reviews y LitHub.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.