Notas

Recuerdos de la vida de un revolucionario

En el libro “La noche de Ángeles”, de Ignacio Solares, del sello Tusquets, se narra la vida de un hombre que se inmortalizó al participar en la revolución mexicana hace más de 100 años; una persona originaria de Zacuatipán, Hidalgo, era Felipe de Jesús Ángeles Ramírez, quien ingresó a los 14 años al Colegio Militar, donde realizó una brillante carrera que le confirió el sobrenombre del «Gran Artillero», por su habilidad en esta técnica; hombre leal y melancólico, el general se relacionó con las principales figuras de la Revolución, hasta ser aprehendido junto con Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, para emprender su propio y escarpado camino.

Esta novela biográfica se reedita tras 25 años de haber sido publicada por primera vez, en donde el autor recupera la vida de un personaje fundamental para la historia de México, el general Felipe Ángeles, quizá el más cercano a Madero o, por lo menos, a quien el expresidente provocó una especie de fascinación a partir de su gusto por las prácticas espiritistas, que transformó en una especie de sentimiento de iluminación hacia la política.

la-noche-de-angeles-libro

“La noche de Ángeles”, es un libro fundamental para acercarce a un personaje histórico que, en ocasiones puede pasar desapercibido, pero que encarna como ningún otro los ideales de la Revolución, por ser diametralmente opuesto a las figuras que buscaron el poder por el poder mismo, y que se revela como un hombre, como una figura íntegra, humana y justa.

Ignacion Solares, describió en su libro que “Ángeles mira la quilla de la barca cortar el río, la noche. Voy hacia allá, donde quiera que sea. Pero por un momento, ahora que se acerca el final (imagina que se acerca el final), lo invade también un temor repentino de vagar a la deriva, de fantasmales barcas sin timonel ni barquero”, sobre este hombre que bien puede ser su regreso del exilio a través del Río Bravo u otro momento más trascendental. “Mira fijamente al barquro y le sonríe. El barquero también le sonríe y asiente con la cabeza como si adivinara su pensamiento. Hay una ruta inexorable, parece decirle”.

Ignacio Solares, es nativo de la Ciudad Juárez, Chihuahua,. Fue becario de la Fundación Guggenheim. Recibió el Premio Fernando Benítez 2008 por su trayectoria en el Periodismo Cultural y el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2010, en el campo de Lingüística y Literatura. Actualmente dirige la Revista de la Universidad de México.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.