Notas

Recopilan datos del campo mexicano en el Atlas Agroalimentario 2016

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) editó la edición 2016 del Atlas Agroalimentario, en el cual se recogen estadísticas e información relevante sobre avances que se han conseguido en el campo y que nos llevarán a obtener una producción primaria récord, así como exportaciones que rebasan las expectativas para este año.

Por instrucciones del el titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), recopiló, en cifras y datos objetivos, el trabajo que se lleva a cabo por parte las instituciones y los productores para generar mejores condiciones de vida y contribuir activamente a la economía nacional.

Las estadísticas que contiene el Atlas Agroalimentario 2016 demuestran lo grande y diverso que es nuestro país, como lo refleja el inventario de 32 millones de cabezas de ganado o los siete mil millones de pollos de engorda que se generan al año.

Este documento refleja con datos fehacientes los logros que se han tenido en el sector al transitar de una agricultura tradicional no tecnificada, a una moderna, lo que originó que México sea uno de los principales productores agrícolas del mundo.

atlas-agro

Entre las diversas cifras que se mencionan resaltan los cultivos como el aguacate, del cual México es el principal productor con más de 1.6 millones de toneladas; alfalfa verde, tercer productor mundial con 32.5 mil toneladas; arándano, quinto lugar mundial con 15.4 mil toneladas; brócoli, cuarto lugar con 449.1 mil toneladas; cártamo, cuarto lugar con 126.3 mil toneladas, y chile verde, segundo lugar con 2.7 millones de toneladas.

Otros productos que sobresalen son coliflor, cuatro lugar a nivel mundial con 68.8 mil toneladas; esparrago, tercer sitio con una producción de 198 mil toneladas; fresa, tercer sitio con 392.6 mil toneladas; guayaba, quinto lugar mundial con 294.4 mil toneladas; limón, segundo lugar con 2.3 millones de toneladas; sorgo grano, segundo lugar con 6.3 millones de toneladas, y zarzamora, tercer lugar con una producción de 128.9 mil toneladas.

En el sector pecuario, el Atlas Agroalimentario 2016 detalla que México es el quinto lugar en producción de carne ave con un volumen de 2.8 millones de toneladas; en carne de bovino, sexto lugar con 1.8 millones de toneladas; quinto lugar en huevo para plato con 2.5 millones de toneladas, y octavo en miel con un volumen de 56.9 mil toneladas.

Este documento señala también que México es el tercer lugar en producción de pulpo con un volumen de 35.6 mil toneladas; séptimo en sardina, con 562.8 mil toneladas; noveno en langosta, con 4.4 mil toneladas; noveno en camarón, con 158.1 mil toneladas, y sexto en atún, con 162.4 mil toneladas.

Las berries (arándano azul y rojo, fresa, frambuesa, grosella y zarzamora) en las que México se ubica como el quinto productor mundial y cuyo valor de exportación alcanzó, en 2015, los mil 501 millones de dólares, así como el agave, cultivo a partir del cual se obtienen el tequila y el mezcal.

Otra novedad que acompaña al Atlas Agroalimentario 2016, es el diseño de una app que facilitará la consulta remota de la evolución de la producción nacional, las estadísticas de las principales variables del campo por entidad, la estacionalidad de la producción y el comercio exterior de los productos del campo.

En el sector pecuario, la app incluirá datos de engorda, sacrificio, procesamiento, mercado  y consumo; en pesqueros, su captura y la reproducción de las especies.

La app del Atlas agroalimentario 2016, que estará disponible para su descarga en el mes de diciembre, pondrá a disposición del público la información del sector en dispositivos como teléfonos inteligentes y tabletas, a efecto de hacer más fácil su consulta y aprovechar los recursos tecnológicos disponibles.

Destacan también 41 infografías que detallan los procesos que se realizan por parte de las instituciones, como son el Padrón Nacional Cafetalero y la Estación de Recepción México (ERMEX) –a través de la cual se recopila información geoespacial del país-, así como del lugar que ocupan diversos productos agroalimentarios de México en el mercado internacional, tanto en valor como en producción.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.