Notas

Recomienda Martha Hilda fortalecer a los municipios

Coyoacán, D.F.- La Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM) debe impulsar el fortalecimiento de los municipios y convertirse en un órgano generador de propuestas de mejora, principalmente proponer medidas de prevención, señaló Martha Hilda González Calderón, presidenta de este organismo y alcaldesa de Toluca.

En esta reunión, que es la primera de la Sesión Ordinaria de la Mesa Directiva de Snspm, los asistentes coincidieron en que los temas urgentes de atender son la dignificación de los cuerpos policiacos, profesionalización, así como el tema de prevención del delito, ya que consideraron necesario alinear a las administraciones municipales en este rubro.

La sesión se efectuó en la Casa Museo La Fortaleza Emilio “Indio” Fernández, ubicada en Coayoacán, de la Ciudad de México.

Los representantes municipales intercambiaron experiencias sobre la aplicación del mando único en los diferentes municipios del país y coincidieron en que los casos de éxito de este modelo tienen como base la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno, aspecto indispensable en el tema de seguridad, toda vez que con este modelo se propician estrategias conjuntas.

Al respecto la presidenta de la Conferencia Nacional pidió impulsar la aplicación de este modelo incluyendo la perspectiva municipal y definir condiciones para su operación exitosa.

Otros acuerdos derivados de la primera sesión ordinaria fueron realizar reuniones regionales para tratar temas comunes y transversales para compartir el trabajo y los ejes de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, además de ampliar el marco de influencia, más allá de los 64 miembros integrantes de la CNSPM y llegar a la Red de Alcaldes por la Seguridad Ciudadana.

Acompañada del delegado de Coyoacán y coordinador de la Región Centro de la Conferencia Nacional, Mauricio Toledo, del presidente municipal de Mérida, Yucatán y presidente suplente de dicho órgano colegiado, Renán Barrera Concha, así como de los alcaldes de Campeche, San Luis Potosí, Tijuana, Jiutepec, Los Cabos, Villa de Álvarez, y de representantes de los municipios de Apodaca, Nuevo León, y Guadalajara, Jalisco, entre otros, González Calderón reconoció el gran esfuerzo de cada uno de los integrantes de la mesa directiva para trabajar en favor de la seguridad pública en el todo el país.

Entre los ejes rectores de la nueva mesa directiva, se establecieron y analizaron el seguimiento y fortalecimiento de la agenda de trabajo que la Conferencia venía realizando, privilegiar el enfoque regional, así como el intercambio de experiencias exitosas en la aplicación de políticas de seguridad pública, además del tema de mejoramiento del entorno social.

Acerca de Alejandra Campos Yañez

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.